Xalapa- 2017-07-2613:02:17- Leticia Rosado / Para el economista de la Universidad Veracruzana (UV) Rafael Arias Hernández la creación del Fideicomiso Público Acreditable, propuesto por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al Congreso del Estado no es otra cosa más que re-endeudar a la entidad veracruzana.

En entrevista expresó que esta figura tiene ventajas y desventajas y se aprovecha la figura para re-endeudar porque no puede haber una reestructuración si no se mejoran las condiciones de los plazos y éstos cuestan alargar periodo le cuesta a quien tiene que pagar.

“Sigue siendo y seguirá siendo deuda del estado de Veracruz, que se tiene que administrar y pagar a través de un Fideicomiso es una da las características”.

Insistió en que a casi ocho meses de la administración estatal panista aún se desconoce el tamaño y el monto de la deuda real bancaria que tiene el Estado, “se está ahogado en esa deuda y sometidos a una política financiera de gastar más y endeudar que es la que además domina al país”.

Por otra parte, el académico de la Universidad Veracruzana, recordó que los legisladores locales no han aprobado el presupuesto del ejercicio fiscal 2017, al tiempo de criticar a los integrantes de la Comisión de la Verdad, quienes serían los diputados locales encargados de investigar el desfalco financiero de la pasada administración de Javier Duarte de Ochoa, Fidel Herrera Beltrán y hasta Miguel Alemán Velazco.

“Para que se hace toda esta situación aprovechando que se tiene que reestructurar la deuda aprovechándola para re-endeudar más”.

Arias Hernández mencionó que no todos los créditos son reestructurables y habrá que ver en qué condiciones se va a realizar, cuál será la tasa de interés y cuál es el plazo, al respecto comentó que al momento los intereses bancarios son del 7 por ciento.

Cabe mencionar que este martes el mandatario veracruzano propuso ante el Congreso local la creación de un Fideicomiso Público Acreditable, que permitirá al Gobierno del Estado, a través de la Sefiplan, liberar el 50 ciento de las participaciones que se destinan al pago del servicio de la deuda del estado.

Planteó el modificar el decreto por el que se aprobó la reestructuración de la deuda pública que implica que se puedan contratar financiamientos y derivar recursos al Estado, además de que se tendrán que contratar los seguros para la cobertura de esos nuevos préstamos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO