Xalapa- 2017-07-2713:11:48- Ariadna García

En Veracruz existen por lo menos 60 expedientes de mujeres que han sido denunciadas por aborto, reveló Patricia Bedolla Zamora del Observatorio Nacional del Feminicidio, quien precisó que muchos de ellos con considerados como homicidios por grado de parentesco.

Explicó que una de las exigencias para el estado es hacer una revisión completa de los expedientes y poder tener la certeza de cuántos están en proceso, cuántos ya tiene sentencia y cuántas mujeres están privadas de su libertad por esa causa.

\”Hay un universo de 60 expedientes pero aún están por darnos el universo total de expedientes porque solicitamos que se revisarán para poder tener la certeza\”, dijo.

Detalló que se trata de expedientes del 2014 al 2017 que son maquillados, en muchos de los casos, con el delito de homicidio por grado de parentesco.

\”Entonces cuando tú buscas por aborto, de pronto no ves en la base de datos que haya sentencia por aborto precisamente pero cuando buscas por grado de parentesco ahí empiezan a brincar un montón, y cuando los lees se trata de situaciones de aborto en realidad\”, dijo.

Remarcó que si bien muchos de sus casos son abortos provocados tienen que ver con el contexto de violencia que están viviendo, lo que no se juzga con perspectiva de género.

\”Porque no nada más se trata de castigar el delito sino de saber qué fue lo que motivó la causa del delito, hoy tenemos que acreditar la motivación, qué es lo que motiva la comisión del delito para poder precisamente generar un acceso a la justicia más equitativo tanto para quien comete el delito como para quien se le cometió\”, abundó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO