Boca del Río- 2017-07-2516:16:05- Israel Hernández

Desde hace 6 meses, en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz hay tolerancia cero a la corrupción y a la venta de documentos oficiales, afirmó Carlos Ronzón Verónica, coordinador de la institución en la región Veracruz.

De acuerdo al directivo, el fraude cometido contra los estudiantes en la pasada administración asciende a los 2 millones de pesos, por lo que ya existen investigaciones penales contra 10 excolaboradores de la zona.

“Se tomó la decisión de desvincular a cerca de 10 personas que cometieron actos de corrupción y que los propios alumnos denunciaron ante la Fiscalía General del Estado. Por este tipo de personas se ha generado una mala fama para la UPAV y ha opacado a otros centros que sí funcionaban pese a las limitaciones existentes”, señaló.

Ronzón Verónica comentó que además de la corrupción que existió en algunas carreras o sedes, en las oficinas centrales también imperaba la opacidad y la falta de resultados, de manera que se dejaron de expedir certificados y títulos desde agosto de 2016.

“Nos encontramos con un rezago administrativo y una opacidad tremenda. Y no sólo se trató del tema del dinero, sino que afectó académicamente a cerca de mil estudiantes que no tenían calificaciones, que les tenían retenidos sus documentos porque estas personas exigían pagos y otras anomalías que hemos estado subsanando”, indicó.

El coordinador regional de la UPAV sostuvo que actualmente hay un proceso de regularización académica de estudiantes en activo y egresados, además de que hubo cambios administrativos para evitar corrupción.

“Ahora cada alumno tiene su cuenta y todo tipo de pago lo hace directamente al banco, se han automatizado los procesos. Ellos mismos pueden tramitar sus constancias o boletas sin la obligación de pagar a un director o coordinador de carrera”.

“La rectora Maribel Sánchez Lara también se enfocó en recuperar el control de las sedes y que hubiera un ordenamiento en ese sentido, sacamos los planteles de casas particulares y las llevamos a centros concentradores en escuelas públicas, tanto en bachillerato como en licenciatura”, detalló.

Carlos Ronzón, quien tiene a su cargo las carreras en Veracruz, Boca del Río, Medellín, Alvarado, Tlalixcoyan, La Antigua, Ignacio de la Llave y otros municipios de la región, precisó que en los próximos meses entregarán cerca de 6 mil títulos; asimismo, insistió en que hay un compromiso de sanear las finanzas y de mejorar las condiciones de los profesores.

“Debemos ser muy claros en que sólo desvinculamos a quienes eran corruptos, pero en la UPAV ya había muy buenos profesores que actualmente siguen laborando. Hay muchos señalamientos, pero como institución académica no podemos entrar en la dinámica de estar contestando, la mejor manera de responder es con estricto apego al trabajo académico”, expresó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO