POR ALVARO QUINO MIXTEGA

 

“Más de medio siglo de combate permanente ha enseñado a nuestro pueblo que la vacilación es sinónimo de derrota”.

Raúl Castro Rus.

 

San Andrés Tuxtla, Ver.–Los juegos de poder están a todo lo que dan en diversos espacios.  Algunos que próximamente entregaran su responsabilidad, pretenden blindarse mediante el fuero con una diputación.

La Universidad Veracruzana,  un espacio de poder en juego, ante el proceso de cambio de Rector.

La rectoría es un puesto donde se ejerce política con el universo que lo conforma, como ejemplo lo señalan  el comportamiento de  anteriores rectores, así  como de la actual,  Doctora. Sara D. Ladrón de Guevara González, que capoteo la transición electoral del cambio de gobierno estatal, que concluyo con el arribo de Miguel Ángel Yunes Linares.

Esta percepción y sentimiento de diversos sectores sociales, hoy se  aclara más con el registro de siete Académicos, que levantan la mano para ser elegidos por el Consejo Universitario, como todo espacio de poder, la lucha es abierta en diferentes escenarios haciendo señalamientos concretos, por la falta de exigencia al Estado, de la deuda que no ha saldado a la máxima casa de estudio, entre otras cosas la manera de imponer por lo obscurito directores así como la falta de sensibilidad por parte de su equipo de primer nivel, por cierto siendo radicalmente un club de Lulú (no de Tobi).

Siendo la actual rectora, Sara D. Ladrón de G. la enemiga a vencer, por la posición que tiene, es el blanco perfecto para sus detractores como, la doctora, María del Roció Ojeda Callado, de quien comentan, que brillo intensamente durante el mandato de su amigo adorado Fidel Herrera Beltrán, a quien lucía  mediante su foto en su oficina, pero que además lo manifestaba públicamente.

La  doctora María Esperanza del Roció Córdova Callado, su aspiración aun cuando es válida, no deja de ser la esposa del próximo alcalde de Xalapa, aquí habría que preguntarse si no hay, ¿conflicto de intereses?, porque como bien señalan algunos enterados no deja de ser la UV, un espacio más donde se puede intervenir políticamente.

Los Doctores Ragueb Chain Revuelta, Manlio Fabio Cazarin León, ocupan algunos de los señalamientos mencionados para posicionarse, sin dejar de pensar el hecho que Cazarin León, que estuvo en el pasado proceso su nombre en juego sin haberlo logrado, de último momento vuelve aspirar, otros de los inscritos son el  doctor. Jorge Manzo Demes y el doctor. Josué Cortez Zarate, sin lugar a dudas todos presentan sus propuestas en la Plataforma de información .com.

Habrá que estar pendiente del resultado de esta importante decisión del Concejo Universitario, que atañe a nuestra máxima casa de estudio, así como a nuestros jóvenes estudiantes, porque en el 2016  se ubicó la UV en el 12avo lugar y en este año en el 14avo. Adónde vamos  cuando el interés por el poder es el que los corree a quienes desean esta máxima representación y no el objetivo de lograr mejores generaciones de jóvenes egresados en su disciplina, con opciones de trabajo.

El Partido Verde Ecologista, quiere dejar de pintarse rojo.

Javier Herrera Borunda, del Partido Verde Ecologista  tiene un sueño, que quiere consolidarlo a través de algunos de sus candidatos perdedores, a quienes les da responsabilidad de armar las estructuras municipales en sus distritos y con ello fortalecerse para lanzar sus propios candidatos a   Diputados, como a Alcaldes para el proceso aún lejano, claro sin apoyo alguno del Partido Revolucionario Institucional, ¿Sera que ya se ve?, como un posible candidato a Gobernador, cuando el pasado de los gobiernos anteriores le sigue y está muy cerca del encono, como el enojo y escarnio a todo lo que huela a ese pasado.

Dos Alcalde de los Tuxtlas, quieren eludir las posibles responsabilidades en su contra concluido su periodo, por ello pretenden seguir, la historia de impunidad del  “Chapo Guzmán” Avilés, que a través del fuero durante 19 años, ha brincado de Presidente Municipal, Diputado y hoy Secretario de SEDARPA.

 Por ello estos personajes  todos poderosos en sus municipios, antes del proceso electoral pasado, tienen como objetivo lanzarse, no al vacío por supuesto o a rapel, si no para Diputados, con la venia del “Señor de las maletas”, el Diputado, Vicente Benítez González, que dicho de paso ya le pago la factura alguno de los ilusos, como el Cachetón Inmobiliario Jorge González Azamar, ampliamente conocido en el Congreso del Estado, por haber sustraído computadoras así como cortinas. El otro personaje es Manuel Rosendo “Chendo Mentiras”, Alcalde de San Andrés Tuxtla, quien también tiene mucho pasado en el Congreso desde la Comisión Legislativa  que le asignaron. ¿Será que buscan tener fuero para evitar ser detenido por enriquecimiento explicable no inexplicable?, ya que el señalamiento que hizo el actual Gobernador fue claro y directo, dijo que el al menos en 6 meses los investigaría y tendría todo para hacerlo.

 Las apuestas están al orden del día y algunos dicen que deberían tener vergüenza, porque comentan que hay un acuerdo con Miguel Ángel Yunes y Vicente Benítez,  y como dicen de que lloren en su casa, es mejor que lloren en sus múltiples hogares producto de lo que han sustraído el erario municipal.

Todo es cuestión de tiempo, no cabe duda como dice el refrán los carniceros de hoy serán las reses del mañana, ya que Jorge González Azamar alias el Cachetón, se sentía el dueño de su pueblo y se ufanaba de tener la fuerza que había perdido su creador, cuando perdió la Diputación Federal.

Hágame el rechingado favor que después de 29 años, Manuel Bartlett Díaz, Senador del Partido del Trabajo, declara a un medio nacional,

Diciendo lo que todo mundo en su momento Comento: que “Carlos Salinas no gano la presidencia de la República”, pero además trastabillea con algunos enredos, pero mete en esa componenda al Partido Acción Nacional.

No me ayudes AMLO, con esos acólitos como Bartlett, Ricardo Monreal Ávila,  donde está la credibilidad, la pregunta que se hacen los ciudadanos, es quien será el beneficiado de esas declaraciones fuera de tiempo. Pero cuestionan que es senador de una franquicia, que en su momento se habló de la mano de los Salinas de Gortari y que estando en el piso en el pasado proceso electoral federal, una mano poderosa  les apoyo para mantener su registro y por ende su cuota de poder.

MOLIENDO CAÑA DE AZUCAR.

Lerdo de Tejada, anunciamos en días pasados que en esta semana el secretario de la SEDARPA  del gobierno del estado hablara sobre la apertura del Ingenio San Francisco El Naranjal, ubicado en Lerdo de Tejada, Fernando Santamaría Prieto, nos los dijo,  que será en estos días de esta semana cuando se haga el anuncio, pero como todos, alguien se quiere lucir y fue Arturo Hervís quien dijo que empresarios la estaban comprando en 150 millones de pesos, me pregunto la estarán regalando a ese precio, o no le quedaba de otra, más que rematarla para que este ingenio inicie la molienda de caña de azúcar y a trabajar se ha dicho, si es así que bueno, y beneficiara a toda la región cañera de Los Tuxtlas.