México- 2017-07-2716:21:16- AgenciaAFP

México solicitó a Panamá la extradición del exgobernador mexicano Roberto Borge, detenido en el país centroamericano desde el pasado 4 de junio, informó este jueves una funcionaria.

\”México ya solicitó la extradición del señor Roberto Borge\”, dijo a la AFP Mónica De León, directora de Comunicación de la Cancillería de Panamá.

Según De León, la Cancillería panameña \”ya entregó la solicitud de extradición\” a la Fiscalía, que deberá pedir ahora la respectiva audiencia a la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

Si el juez de la causa da el visto bueno, la solicitud volverá a la Cancillería, que tomará la decisión final. En caso de ser positiva, México tendría 60 días para proceder con su traslado a su país, según De León.

Borge, solicitado por Interpol, fue arrestado el pasado 4 de junio cuando trataba de tomar un vuelo hacia París en el aeropuerto internacional de Tocumen.

El exgobernador mexicano está acusado en su país de lavado de dinero y delitos que atentan contra la administración del Estado.

Borge, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernó entre 2011 y 2016 el estado de Quintana Roo (sureste), donde se encuentran los balnearios de la Riviera Maya.

El pasado 6 de junio un tribunal panameño negó una petición de libertad en favor del exgobernador mexicano y dispuso \”su detención provisional por un período de sesenta días\” con fines de extradición.

La defensa de Borge había pedido su liberación ya que, a su juicio, su detención se produjo antes de existir una orden de arresto.

Sus abogados también argumentaron que fue sacado de un avión de Air France, por lo que en la aeronave no aplicarían las leyes panameñas si no francesas.

El tribunal desestimó estos argumentos y puso a Borge, quien rechazó un proceso de extradición simplificada, a órdenes de la Cancillería panameña.

Con su captura suman seis los exgobernadores mexicanos detenidos, cinco del PRI y uno del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO