Ciudad de México- 2017-07-2013:22:49- La Jornada

La Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó a la Comisión Permanente del Congreso la vigencia de diez investigaciones abiertas contra las empresas OHL y Odebrecht, y sobre las creadas por el empresario Luis Carlos Castillo.

No obstante, el contenido de esas pesquisas y actos de fiscalización se encuentran reservados, de acuerdo con de la ley de transparencia y con objeto de no afectar las diligencias de los respectivos casos.

De acuerdo a lo publicado por La Jornada, la dependencia respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del pasado 28 de junio, solicitándole a la SFP, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que en un plazo no mayor a 15 días informara sobre las investigaciones en torno a las empresas citadas.

Ayer, el pleno legislativo recibió respuesta de la SFP –a través de un documento firmado por el coordinador general de órganos de vigilancia y control, Noé Ramírez, quien desglosó el estado de las pesquisas existentes.

En el documento refiere lo siguiente: respecto a la empresa OHL se encuentran en proceso ocho expediente de investigación: uno radicado en la Unidad de responsabilidades en Pemex, empresa productiva del Estado; dos en el órgano interno de control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); cuatro en el órgano interno de control del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); y uno en el órgano interno de control de la Procuraduría Agraria.

Por lo que hace a la multinacional brasileña Odebrecht –probablemente beneficiada con jugosos contratos signados con empresas públicas–, la Función Pública señala que un expediente se encuentra en proceso de investigación en la unidad de responsabilidades en Pemex.

Con información de La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2017/07/20/politica/003n1pol

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO