Dice que le donó millones

Xalapa- 2017-07-2818:10:09- Jesús Ruiz/ Como parte de su defensa, el ex funcionario Gabriel Deantes Ramos, aseveró que no robó dinero público y que parte de su fortuna se debe a que su cuñada, la actriz María Elena Saldaña, mejor conocida como “la Güereja”, le donó dinero a su familia.

La Fiscalía General del Estado acusa al ex funcionario en la administración de Javier Duarte de Ochoa de tener una fortuna valorada en 58 millones 951 mil 889 pesos.

El dinero lo habría obtenido en menos de seis años, pero durante la audiencia intermedia que realizó durante el jueves y la madrigada de este viernes, Deantes Ramos justificó que el origen de su dinero se debe supuestos rendimientos de inversiones.

De acuerdo a sus abogados, entre las inversiones bancarias, pagarés y donaciones de fuertes sumas de dinero, figura una de la actriz y comediante, famosa por su personaje y programa “La Güereja y algo más”.

Dicha audiencia es previa a la etapa de juicio y tras más de 15 horas el juez encargado del caso decidió realizar un receso hasta el próximo lunes.

Deantes Ramos presentó 119 datos de prueba para intentar mostrar su inocencia, mientras que la Fiscalía presentó al menos 17, más 29 en común, con los que busca demostrar un enriquecimiento ilícito.

En el desarrollo de la discusión, también resaltó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) rompió el secreto bancario y reveló los estados de varias cuentas de Deantes, algunas que incluso ya fueron congeladas a petición de la FGE.

Pese a su cuantiosa fortuna, el ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz trata de demostrar que su patrimonio proviene de donaciones de grandes sumas de dinero y de rendimientos bancarios, a partir de montos elevados.

Otro de los argumentos principales de Gabriel Deantes es que supuestamente su padre le heredó 14 pagarés por un monto de 39 millones 193 mil 240 pesos en total.

Por su parte, la FGE pide la pena máxima para el delito de enriquecimiento ilícito contra Deantes Ramos, que es de 10 años.

Los abogados aseguraron que su cliente cuenta con esa suma debido a que su esposa, Laura Guadalupe Saldaña Ramírez, al igual que él recibió donaciones de dinero, una de ellas de su hermana.

Concretamente, el nombre de María Elena Saldaña salió a relucir en el dato de prueba 97, que consta de una copia certificada de una donación de 2 millones 500 mil pesos, de parte de la actriz a Guadalupe Saldaña Ramírez.

Para demostrar lo anterior se presentó una copia certificada del contrato de mutuo acuerdo sin interés celebrado entre la C. María Elena Saldaña Ramírez en calidad de Mutuante y Laura Guadalupe Saldaña Ramírez en calidad de mutuario, por 2 millones 500 mil pesos.

La transacción se habría celebrado el 21 de mayo de mayo de 2015 y certificado apenas el 28 de junio de este año, un mes antes de la audiencia preliminar de Deantes para el juicio.

Con este documento, el exfuncionario busca justificar una parte del aumento en el patrimonio de él y su esposa.

Por otro lado, de acuerdo con el dato de prueba 28 presentado durante la audiencia intermedia, la defensa de Deantes pretende demostrar, vía 14 fotocopias simples, la existencia de igual número de pagarés a nombre de su padre Octavio Deantes Mar.

En el dato de prueba 29, busca que sea incluida la copia certificada del contrato de donación de los pagarés, los cuales suman casi 40 millones de pesos.

Otro de sus argumentos es que se realizaron diversas inversiones en la banca y algunas cuentas, cuyo saldo no se reveló y no detectaron movimientos de ingresos o egresos durante años, de ahí que el aumento en el monto se debió a los rendimientos que generaron.

Debido a que en las declaraciones patrimoniales se deben declarar también lo bienes del cónyuge, Deantes Ramos incluyó algunos documentos que tienen que ver directamente con su esposa Laura Guadalupe Saldaña Ramírez.

Así, en el dato de prueba 71 incluyó en su defensa una copia certificada del contrato de donación de Felipa Ramírez Ramírez, suegra de Deantes, a favor de su esposa, por un monto de 600 mil pesos, efectuado en el 2011.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO