Veracruz- 2017-07-2010:44:45- Laura Morales/ El Instituto Nacional de Antropología e Historia denunciará ante la Procuraduría General de la República el desplome provocado de la fachada en Mario Molina, en pleno centro de la ciudad de Veracruz.

Esteban Rodríguez Flores, delegado del INAH explicó que todo parece indicar que se trató de un acto provocado.

“Hay sospecha de que el daño no fue por la lluvia exclusivamente. La lluvia si los reblandece pero de acuerdo al análisis pudo ser provocado”.

Dijo que la arquitectura tiene efecto de cajón, es decir, es un cuadrado y cuando cae un techo lo hace hacia adentro, lo mismo ocurre con las paredes, nunca hacia afuera.

Insistió en que fue extraño que se haya derrumbado hacia afuera pues tal parece que lo engancharon por las ventanas o lo empujaron hacia afuera.
“El muro se vino  hacia afuera, ya hay investigación de que el acto fue inducido por ello interpondremos las denuncia en la PGR por daño en el patrimonio contra quien resulte responsable”.

Ya iniciaron la investigación e incluye a testigos, los especialistas y todos los involucrados quienes deberán declarar.

Advirtió que no se permitirá que la mano del hombre siga ocasionando este tipo de situaciones en el centro de la ciudad ya que se expone  la vida de los porteños.
Puntualizó que la finalidad de este tipo de acciones es que el inmueble se convierta en un terreno baldío para construir comúnmente edificios de cinco o seis plantas pero los particulares no saben que eso no se permite.

“Cuando eso pasa piensan que podrán construir y modificar pero no es así. No se permiten más pisos un tampoco abrir más en la parte de abajo. Ahí solo puede reconstruirse y eso rige para todos los inmuebles históricos”.

El interponer la denuncia llevará varios días debido a que debe realizarse un análisis técnico para acopiar los elementos necesarios y comprobar que se trató de un acto provocado.

Puntualizó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia da facilidades para que los particulares intervengan en los edificios pero hay que respetar las características arquitectónicas.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO