Xalapa- 2017-07-0613:43:05- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
El integrante del Centro de Investigaciones Cerebrales de la institución, Luis Beltrán Parraza, opinó que la investigación en la Universidad Veracruzana (UV) va en camino de desaparecer.

Advirtió que actualmente hay una falta de recursos dirigidos a esta área, y que la crisis es tal que de 12 investigadores en el Centro, sólo uno cuenta con el financiamiento para su proyecto, apoyo que termina este año.

“Venimos de cuatro años con mucha falta de recursos, muchos de los investigadores de nuestro centro ponen parte de su sobresueldo del Sistema Nacional de Investigadores”.

Explicó que hace 6 años al menos 6 personas tenían proyecto de investigación y el presupuesto ha ido disminuyendo al punto que el próximo año no habría financiamiento para otro investigador.

“Compramos materiales, anticuerpos, porque si no lo hiciéramos saldríamos del Sistema Nacional de Investigadores, o nuestros estudiantes no podrían titulares. Ha llegado un momento muy crítico”.

Dijo que ni la UV ni otras autoridades como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) han realizado su trabajo, y que aunque se ha prometido que habrá inversión, en realidad no se ha logrado.

“Hay un peligro grande de que desaparezca en muchos lugares, la investigación no va a poder soportar esto, y menos la que tenga que ver con la salud”, consideró.