Xalapa- 2017-07-2612:58:40- Ariadna García/ De acuerdo con el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, las investigaciones en contra de los diputados Juan Manuel del Castillo y Vicente Benítez están en poder de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Hay muchos asuntos en relación a los diputados federales como locales que se iniciaron investigaciones en el fuero común pero que la Procuraduría General de la República se llevó los expedientes en el ejercicio de la facultad de atracción”, dijo.

Luego de la comparecencia del diputado federal Alberto Silva Ramos ante la Fiscalía General del Estado, dijo que apenas se enterará de lo señalado por él aunque sostuvo que muy probablemente se reservó su derecho a declarar.

“Hay ahí algunos circunstancias por su paso como servidor público específicamente en las áreas de comunicación social. Son varias denuncias, desde el ORFIS hasta las que interpuso la hoy dirección de Comunicación Social como resultado de las auditorías”, recordó.

Asimismo subrayó que ya se solicitó su desafuero y será decisión de los diputados el retirárselo o no.

“Hay que recordar que ellos no son jueces, que lo único que tienen que analizar es que exista una investigación, que la fiscalía considere que hay datos de prueba que permitan a él conducirlo a un proceso y sujetarlo a un acto de judicialización”, agregó.

Criticó que al momento se han negado a ello, argumentado que se sigue la investigación y aún no es tiempo, por lo que consideró que deberían capacitarse más en el nuevo Sistema de Justicia Penal en donde la investigación no se detiene hasta que se llegue a la etapa de juicio.

Finalmente y en torno a la solicitud de Mauricio Audirac de llevar la prisión preventiva en su domicilio, dijo desconocer que se haya concedido por parte del juez y aclaró que podrían impugnar la decisión.

“Es una cuestión que solamente compete al Poder Judicial establecer si hay consideración de ellos para que se les dé un tipo de medida cautelar distinta a la prisión preventiva”, dijo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO