Xalapa- 2017-07-2413:52:19- Leticia Rosado / Investigadores y académicos de la Universidad Veracruzana (UV), afirmaron que la autonomía financiera que otorgó el Congreso del Estado a la máxima casa de estudios si bien era necesaria no es suficiente para poder cubrir todo el rezago que tiene pendiente.

En entrevistas por separado, el Director del Instituto de Ciencias Básicas Josué Cortes Zárate, y la investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IHHS) afirmaron que este porcentaje solo alcanzará para cubrir el gasto corriente y se dejará de invertir en investigaciones y publicaciones.

En este sentido el aspirante a la candidatura a la rectoría Josué Cortes Zárate, expresó, que la autonomía financiera es una buena noticia, pero no es suficiente ya que se necesita buscar otras alternativas para allegarse de recursos y además se tiene que rescatar el recurso que desvió el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, y que no fue canalizado a la máxima casa de estudios.

A pregunta expresa sobre el incremento anual del 2.58 por ciento que empezará a recibir la UV hasta alcanzar el 4 por ciento en el 2023, para qué alcanzaría respondió: “Prácticamente para la parte laboral, para la nómina y para hacer posible que sigamos laborando en el Universidad”.

Tampoco servirá para ampliar la matrícula y para otros proyectos que se han quedado parados por la falta de recursos.

La única “bondad” que tiene la Autonomía Financiera –expresó- es darle certeza que va a seguir funcionando pero los márgenes de utilidad y para operar serán muy limitados.

En tanto la también aspirante a la candidatura a la rectoría de la UV, Rosío Córdova Plaza, mencionó que el incremento paulatino al 4 por ciento del presupuesto de la UV significa cuando menos otros 5 años de deterioro en instalaciones, equipamiento y falta de apertura de programas de estudios.

La académica e investigadora dijo que será hasta 2023 cuando la UV acceda a un 4 por ciento del total del presupuesto estatal por lo que es necesario que Gobierno estatal y Congreso den prioridad a garantizar los espacios a los jóvenes interesados en la educación superior.

El recurso que el Congreso Local está otorgando a la UV es insuficiente para cubrir los compromisos y necesidades que tiene la máxima casa de estudios.

Ante ello, solicitó a los diputados que analicen que la Universidad puede ser el impulso para sacar a Veracruz de la crisis en que se encuentra sumergido.

El 2.58 por ciento es insuficiente en estos momentos, para una institución que atiende a una comunidad de alrededor de 90 mil personas a todo lo largo y ancho del estado, pues no están tomando en cuenta que la Universidad Veracruzana puede ser el motor del desarrollo en muchos sentidos, que pueda ayudar a restaurar el tejido social que está ahora tan vulnerado.

Insistió que será hasta dentro de cinco años, cuando la UV cuente con el recurso del 4 por ciento del presupuesto total del estado, lo que representa cinco años más de deterioro tanto en infraestructura como en los programas educativos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO