Xalapa- 2017-07-1212:22:44- Rosalinda Morales

De 100 casos que hay en manos de jueces, el 80 por ciento se caen, porque desde los policías, Ministerios Públicos, y jueces no hacen bien su trabajo y no conocen el nuevo modelo de justicia penal y probables delincuentes salen en libertad. Peor aún, hay autoridades que desean volver al antiguo sistema inquisitorial, solo porque no saben aplicar el nuevo modelo de justicia penal.

Reformas al modelo de justicia penal sólo servirán para que deje de ser garantista y se revierta a inquisitorial, no es la solución, afirma el polémico abogado penalista Carmelo Reyes Gallardo, coincide con voces que señalan hizo falta capacitación a policías y jueces para entender cómo aplicar la ley en este nuevo modelo.

Por eso la gente, expuso, ve que ladrones o gente encontrada con armas largas sale en libertad a los pocos días de ser aprehendida.

“El modelo actual es garantista, y da la posibilidad que se pueda defender, pero lo que falló fue la capacitación, a Veracruz fueron destinados 300 millones de pesos de la Federación, para capacitación de jueces, policías y todos los que estarían a cargo de implementar el nuevo modelo de justicia penal, y desde la época de Tomás Ruiz en Finanzas, venían bajando los dineros, pero no s aterrizó como se debía”, expresó.

La implementación del sistema nacional y no se hizo la adecuada capacitación, observó Reyes Gallardo.

“A eso se debe que los operadores no tuvieron la debida capacitación, se están haciendo malas praxis en los juzgados, se debe a la falta de conocimiento real, lo quieren complementar que el sistema es garantista, y lo quieren volver inquisitorial. Ahora por eso la carga de la prueba se traslada a quienes sí pueden tener la forma de obtener la prueba o recurso”, citó.

Lamentó que ahora muchos jueces buscan echar abajo el sistema garantista, en lugar de elevar el estándar de prueba, de los delitos graves, para tener en cárcel a los sujetos probables responsables.

Hay una discusión fuerte, porque hay delitos que no estaban contemplados para prisión preventiva y ahora buscan autoridades volver a integrarlos, “es decir, yo voy a cubrir mi falta de operatividad, mi negligencia o falta de conocimiento del sistema, haciendo el sistema que es garantista, más inquisitorial”, subrayó.

DE 100 CASOS SE CAEN LA MAYORÍA POR MALA PRAXIS

Este miércoles se celebró el día del abogado. Y otra barra de legalistas en esta semana señala que no falla el nuevo modelo de justicia penal, sino los involucrados en el proceso de recabar pruebas para aplicar justicia. Miguel Contreras Rosales Presidente de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz, los policías los menos preparados los que no recaban pruebas adecuadamente.

“Necesitamos una policía mejor preparada, les falta capacitación para hacer embalajes, diligencias, para llenar el informe”, citó.

Expuso que de 100 casos “se cae la mayoría, un 80 por ciento, urge capacitar a los policías, por no recabar pruebas adecuadamente y a toda la cadena involucrada, y personas que han cometido un delito salen en libertad debido a eso”, expresó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO