Xalapa- 2017-07-1117:00:27- Jesús Ruiz

El pleno del Congreso del Estado no eligió a ningún postulado dentro de la terna que envió el gobernador del Estado designar al próximo titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas por un periodo de cuatro años.

Dicha terna fue votada en la sesión de este martes y Lorena del Carmen Mendoza Sánchez recibió 11 votos; 15 votos de los legisladores presentes fueron para Rosa Hilda Rojas Pérez y 21 votos para Arturo Márquez Murrieta.

Así, será el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, quien elija al encargado de dicho órgano, según lo que establece la Ley de Víctimas para el Estado.

Para la designación era necesario el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, pero ninguno de los postulados alcanzó dicha cantidad.

De acuerdo con el artículo 91 de dicha Ley en su fracción cuarta, en el caso de que el Congreso del Estado no realice la designación en el plazo señalado: “el Ejecutivo del Estado podrá designar libremente al Comisionado Ejecutivo”.

Los diputados del PAN y la mayoría de los integrantes del PRD, así como el diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Vicente Benítez González, apoyaron a Márquez Murrieta.

Por su parte, los legisladores de MORENA designaron a Mendoza Sánchez; mientras que el PRI y el perredista Sergio Rodríguez Cortés votaron por Rojas Pérez, de ahí que no se logró el consenso necesario para la designación.