Xalapa- 2017-07-1913:47:51- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles región de Xalapa (AHMX) Marcos Suárez Domínguez, afirmó que la Iniciativa de Reforma al Código Financiero, para restaurar el 3 por ciento al hospedaje, enviada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al congreso local, minimizó al sector hotelero del estado.

En entrevista el empresario expresó que con esta nueva propuesta se incluyeron a varias dependencias estatales que no tienen nada que ver con el sector turístico, lo que los ubica en una posición “de 4 a 1”.

Recordó que, a inicios de año, los hoteleros presentaron primero (antes que el gobernador), la iniciativa para regresar el impuesto del 2 por ciento al hospedaje, con la finalidad de que fuera invertido en la promoción turística del estado.

“Una de las características era que fuera el 2 por ciento al hospedaje, este recurso sabemos que se tendría que destinar a la promoción turística del estado”.

Esta petición -dijo- no se hizo realidad, porque finalmente salió un 3 por ciento.

El hecho es que, porqué nos hacen alzar la voz -refirió-, participar y dar opiniones responder las encuestas de todos los hoteleros del estado, si al final de cuentas, el gobierno del estado hizo lo que quiso.

El otro detalle, comentó el hotelero, es que están metiendo a varias dependencias de gobierno que no tienen mucho que ver en el tema y excluyen a la iniciativa privada, quien debería tener mayor participación.

“Aquí cambió las reglas del juego que nosotros habíamos inscrito porque ahora entra la Secretaría de Medio ambiente, el propio Gobernador, Sectur, Sedarpa, Sedecop, y al final la asociación de hoteles, viéndolo así nosotros quedamos como minoría porque prácticamente somos cuatro a uno”.

Esperan que con tanta dependencia involucrada en el tema al menos se dé la transparencia que no hubo en administraciones pasadas.

Con la inclusión de estas entidades gubernamentales dentro del fideicomiso, además de tener voz y voto, también podrían acceder a los recursos que se recauden con el 3 por ciento al hospedaje.

“Siento que nos están de alguna manera dejando en una cuestión de minoría, que a lo mejor como sector hotelero que somos los conocedores, que sabemos que el turismo se da y en donde, que tenemos los indicadores del turismo nos quedamos en minoría”.

Para finalizar Marcos Suárez Domínguez, dijo que se está en tiempo de reunirse los integrantes de las siete regiones turísticas del estado con el Secretario de Turismo y los diputados locales para que, entre las dos iniciativas, la de los empresarios y el gobierno se conforme una sola que sea benéfica para todos.