Xalapa- 2017-07-0617:38:13- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Líderes y organizaciones sindicales acusaron al director general del Instituto de Pensiones del Estado, Hilario Barcelata Chávez, de tener a varias “secretarias particulares” de forma innecesaria.

Ante la falta de interés mostrada en los trabajos de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE del Congreso, también exigieron su destitución o renuncia al cargo.

En una reunión de trabajo realizada en el Palacio Legislativo y ante legisladores de diferentes bancadas e integrantes de la referida comisión, el funcionario fue criticado por varios dirigentes.

Buscando generar un diagnóstico sobre la actual situación del IPE, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Juan Pérez Hernández, opinó que la quiebra del instituto preocupa a los trabajadores y a sus familias.

Por ello dijo que sorprende la actitud de Barcelata Chávez, quien pese a que fue invitado no se presentó al evento, al igual que la titular de la Secretaría de Finanzas, Clementina Guerrero.

A su parecer la solución al instituto no debe de ser incrementar la edad de jubilación ni las cuotas de los empleados del Estado, pero sí implementar una mejor administración y reducir el gasto público y el gasto de administración del organismo.

“Hoy todos sabemos que el señor director del instituto tiene varias secretarias privadas; a lo mejor quitando secretarias privadas se ahorra el gasto de administración del instituto”, planteó.

En su turno, el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, Luis Alonso Polo Villalobos, exigió la destitución del director, así como de los funcionarios de la SEFIPLAN que deben de trabajar en el asunto y que ni siquiera se presentaron a la reunión.

Héctor Marcelo Ramírez, del Sindicato de Trabajadores del Magisterio de Veracruz, criticó que los diputados locales y federales solo han levantado el dedo en las reformas estructurales, así como las más importantes a nivel local.

“Los trabajadores y jubilados dependen den Congreso y del IPE, de ahí que se necesita una reforma que incluya a los trabajadores”.

Aseveró que hay actas del instituto en las que se dice que en junio del año pasado hubo un préstamo para el gobierno que el Consejo desconocía y que se siguen debiendo cuotas de los trabajadores por parte de la administración estatal.

Luis Sarabia Olguín, Consejero de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, alertó del déficit institucional y subsidio de gobierno de 2 mil 333 millones de pesos, lo que no coincide con la información entregada en cuanto al análisis.

Ante los reclamos a la falta de resultados de la comisión, la diputada de MORENA y presidenta de esta comisión especial, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, recordó que esto se debe a la falta de transparencia del actual gobierno estatal, de Miguel Ángel Yunes Linares.

Justificó que tanto el Ejecutivo como sus funcionarios mantienen la misma actitud en este y otros temas, por lo que los invitó a continuar trabajando para encontrar una solución a la crisis financiera que atraviesa del IPE.

Al final de la reunión, los asistentes acordaron que el próximo 18 de agosto a las 10 de la mañana se reunirán nuevamente para revisar propuestas y alternativas de solución a la problemática del Instituto, invitando a la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero, así como a Barcelata Chávez.