Xalapa- 2017-07-0313:22:33- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares está enviando un mensaje de \”criminalización\” al gremio periodístico de Veracruz, criticó el director de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda Iguíniz.

Por esa razón, aseveró que su mensaje es hacia la protección de los periodistas para garantizar el ejercicio de su profesión como prioridad.

\”El mensaje que damos a todos los periodistas del país desde la Secretaría de Gobernación es que vamos a poner todos los medios para protegerlos, darles todas las garantías para que puedan ejercer en libertad y con plena seguridad su profesión y su actividad\”.

En entrevista luego de la inauguración del Seminario de Derechos Humanos y Administración Pública a la Luz de los Principios Constitucionales, remarcó que para la Segob, el trabajo que realizan los periodistas es fundamental para que exista libertad de expresión en México pues mientras menos garantías tengan, menos se podrá ejercer.

Sin embargo, señaló que cuando existe un caso con sospecha de que se está cometiendo un delito o que existe complicidad o partición directa en un crimen, se debe hacer una investigación ministerial, lo que no significa que sea una violación a la ley.

El funcionario federal añadió que el supuesto espionaje por parte del gobierno federal también es un tema de derechos humanos en donde se podría estar incurriendo en una violación a la normatividad.

\”Por eso la instrucción del gobierno, venido desde el presidente de la República, es que se haga investigación exhaustiva sobre denuncia pública que se ha hecho para que se resuelva claramente cuales son las responsabilidades que exista\”.

Reiteró en que en el estado se ha convertido en una preocupación prioritaria el tema de la protección a los periodistas y defensores del país.

\”Pero nos parece que no se trata de temas aislados sino de un problema más estructural que tenemos que analizar de una manera integral. Por eso estamos trabajando, no solo en atención a los casos en particular sino construir nuevas bases como el priorizar la política de derechos humanos\”.

Finalmente subrayó que buscan apoyar para que el estado de Veracruz tenga una verdadera política y plan de derechos humanos que tenga como base un diagnóstico que surja de la sociedad civil con el gobierno.