Astrolabio Político
Por Luis Ramírez Baqueiro
27 de julio de 2017

“La vida en sí es corta, pero la desgracia la hace larga.” – Publio Siro.

Pues no anda tan mal el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quien señaló que el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no se ha pronunciado sobre el proceso penal contra Duarte de Ochoa porque, “le untaba la mano” con recursos públicos de los veracruzanos.

Y es que al menos en Veracruz la unidad técnica financiera del INE multó con 63 millones de pesos al Partido MORENA por faltas diversas en el ejercicio financiero y la fiscalización de las campañas 2017, tan solo en la entidad Veracruzana.

Así es como Morena en Veracruz es el peor calificado en el manejo de recursos y la Unidad de Fiscalización del INE así lo demostró.

Cabe recordar que la semana pasada hubo una resolución del consejo general del Instituto Nacional Electoral en ese sentido.

En esta sesión, donde también se multaron a todos los partidos, Morena en Veracruz fue el peor, por encima incluso del propio PAN y del PRI.

Ante esto, vale la pena recordar el amasiato que surgió entre Duarte y AMLO, a través de una figura gris pero que más tarde tomo brillo: Cuitláhuac García.

Todo esto surge en las elecciones del 2015 a diputados federales donde Duarte (enloquecido por el poder) se sintió operador de elecciones y busco mediante una elección de tercios, beneficiar a su alfil a la gubernatura Beto Silva.

Así Duarte a través de Erik Lagos y su amistad con Atanasio García Duran, padre de Cuitláhuac, doto de recursos a Morena para que hicieran perder a su propia candidata del PRI, Elízabeth Morales García, quien contaba con el apoyo de la base priista, pero que por la propia animadversión del hoy exgobernador, perdió a la mala y quedo en tercer lugar en el distrito 10, Xalapa Urbano. Así es que quieres dicen que Duarte quería a Elizabeth están muy equivocados, el gobernador fue traidor con todos.

Y es que Duarte tenía muy claro que debía generar un figura que ayudará al Cisne a dividir los votos y llegar a la silla grande.

Situación que se repitió en las elecciones a gobernador, donde también dio cantidades monetarias importantes para el candidato de Morena, el mismo Cuitláhuac García que hoy por hoy se siente defensor de las causas pérdidas y que hoy tiene que explicar al INE de dónde saco tanto dinero su partido para el manejo de las presentes campañas, ya no hablemos de las campañas a gobernador y menos de la campaña del 2015 donde con una campaña que ni se notó en Xalapa, el entonces candidato de Morena ganó en las urnas.

¿Será que otra vez algún personaje oscuro les dotó de recursos?

Sextante

A dos semanas de darse a conocer la lista de los medios que tienen convenio en la Legislatura del Estado, la diputada Jazmín de los Ángeles Copete Zapot aún no ha explicado la creación de un medio, en menos de 6 meses, para beneficiar a su hijo quien fuera ex candidato a la diputación federal, Julio Cesar Vázquez Copete. Dicha página web tiene por nombre redinformativa.com y según archivos del organismo de Comunicación Social cuenta con un presupuesto asignando de 25 mil pesos mensuales más IVA.

Este medio de reciente creación el cual tiene menos de 400 seguidores en su página de Facebook es operado y facturado por Gustavo Ortiz Espinosa quién se ostenta como compadre de Erick Lagos.

Otro medio que también fue beneficiado es la revista Política en los Tuxtlas con 15 mil pesos más IVA, propiedad de Ricardo Bravo Martínez.

Ricardo Bravo fue trabajador de la Secretaria de Gobierno y jefe de prensa del diputado federal más ruin de los Llanos del Sotavento, demostrándose con lo anterior que Copete Zapot tuvo que pagar facturas de la elección anterior donde salió triunfadora gracias al apoyo de los priistas que operaron a favor de Yunes Linares como el famoso Chilliwillis Lagos Hernandez.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@nullgmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx