Fin de semana violento, con al menos 7 muertos y varios lesionados tuvo el Estado de Veracruz entre sábado y domingo, donde lo más significativo fueron 3 personas asesinadas en Coatzacoalcos, 2 en Xalapa, 1 en Córdoba y 1 en Soteapan, además de un secuestro.

En el antiguo Puerto México, tres personas perdieron la vida y cuatro más resultaron gravemente lesionadas, tras ser atacados a balazos en una cantina de la colonia Francisco Villa en Coatzacoalcos. La cifra de los muertos subiría a 5, en tan solo 2 días.

Coatzacoalcos.

Horas después de estos sucesos, se reportó la presencia de un cadáver putrefacto en la colonia Jardines de California, al poniente de la ciudad, el cual fue encontrado por vecinos del lugar, al sentir el olor a putrefacto.

Además, un día anterior, se registró el hallazgo de un cuerpo maniatado y desnudo, localizado en la colonia Peloteros, el cual sigue sin ser identificado.

Por lo que respecta a la masacre, alrededor de las 14:30 horas, una llamada al 911 alertó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de una balacera dentro del bar denominado “La Flor Canela”, ubicada en la calle Tlaxcaltepeca entre Náhuatl y Solidaridad.

Los reportes indican que hasta ese sitio llegó un comando armado, quienes sin mediar palabra abrieron fuego en contra del encargado del establecimiento y las personas que se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes.

La persona que murió dentro del bar, trascendió se trataba del encargado de dicho bar, quien hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido, mientras que siete personas más resultaron gravemente lesionadas.

Se logró establecer que las víctimas de este ataque fueron identificados como Jesús Alberto Alor Sánchez de 25 años, Juan Reyes González de 19 años, Carlos Alberto Reyes Rodríguez de 25 años, Enrique Cisneros Reyes de 21 años, Antonio Castillo Enríquez de 39 años y uno más que se encuentra en calidad de no identificado.

Por tal situación los lesionados fueron trasladados custodiados por elementos policiacos por personal de la Cruz Roja, a un nosocomio donde después de ingresar al área de urgencias, dos perdieron la vida debido a las lesiones que presentaban.

Mientras que los otros cuatro ingresaron al área de quirófano, para ser intervenidos; sin embargo, su estado de salud es reportado como delicado, por lo que el nosocomio donde se encuentran internados es custodiado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En las inmediaciones de donde se registraron estos violentos hechos arribaron elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Fuerza Civil, así como elementos de la Policía Ministerial, los cuales dieron aviso a la Fiscalía Regional del Estado.

Cabe señalar que estos hechos sangrientos se registraron pese a los constantes patrullajes aéreos y terrenos por parte de la Policía Estatal y Fuerza Civil, quienes en caravana han desfilado por las principales avenidas de Coatzacoalcos.

Córdoba

CÓRDOBA

Un comerciante fue asesinado a balazos por desconocidos cuando llegaba a su domicilio en la colonia Esmeralda esto en el municipio de Córdoba

Los primeros reportes indican que a eso de las tres de la tarde de este domingo José Luis G. P. de 42 años, llegó a su casa ubicada en la avenida 31 entre calles 36 y 38, a bordo de su auto Nissan Versa.

Al momento de querer bajar de la unidad llegaron supuestamente dos individuos a bordo de una motocicleta y sin intercambiar palabras le dispararon en repetidas ocasiones, para luego huir.

Se supo que la víctima presentaba más de 10 impactos de bala en diversas partes del cuerpo.

Soteapan

SOTEAPAN

Hombres que portaban armas de fuego, asesinaron a Damián Domínguez Garduza, alias El Chogota o Chuster, de 28 años de edad, quien viajaba como pasajero en el taxi 989 de Acayucan; durante la agresión el taxista resultó lesionado.

Los hechos ocurrieron la tarde de este domingo sobre la calle Lázaro Cárdenas esquina Independencia, de la localidad Morelos, perteneciente a Soteapan.

Sicarios a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra Domínguez Garduza, quien perdió la vida al instante, mientras que el taxista acayuqueño alcanzó a refugiarse en una vivienda, pese a ello recibió tres impactos de bala; fue auxiliado por cuerpos de rescate de ese municipio.

De acuerdo a los primeros reportes, Domínguez Garduza había acudido desde temprana hora a la ciudad de Acayucan, donde realizó unas compras, posteriormente abordó el taxi 989 con placas 1272XCX y pidió una corrida hasta su vivienda, en la localidad soteapeña de Morelos, donde fue ejecutado.

Domínguez Garduza, es originario de la congregación de Chogota, perteneciente al municipio de Soconusco, pero ya tenía años viviendo en Soteapan. Fue identificado por su esposa.

COATZINTLA

Un campesino fue baleado por un desconocido encapuchado que presuntamente intentó ingresar a su domicilio. Los hechos se registraron cerca de la medianoche de este sábado en la comunidad La Ortiga, perteneciente a Coatzintla.

Versión de Aurelio P. M., de 35 años, señalan que salió de bañarse cuando escuchó que ladraban los perros.

Fue así que salió para ver qué pasaba, es ahí que se encontró de frente con un individuo encapuchado, el cual le disparó a corta distancia.

Tras la agresión, el hombre salió corriendo realizando más disparos a otros domicilios, presuntamente para provocar pánico y no lo siguieran.

Aurelio para su suerte solo recibió un impacto de bala en la rodilla, además de una mordida de un perro que al parecer acompañaba al agresor.

COSOLEACAQUE

Con lesiones en el abdomen y otras partes del cuerpo resultó un joven de nombre Roberto X, de unos 25 años de edad, quien participó en una riña entre ebrios en la calle Vicente Guerrero de la colonia Patria libre de este Municipio.

Estos hechos fueron reportados a la Cruz Roja, quienes acudieron al auxilio la media noche del domingo; en el lugar al parecer se registró un riña entre parroquianos, al sacar uno de ellos un arma blanca, le dio varias estocadas al joven, quien salió mal herido.

Tras estabilizarlo y detenerle la hemorragia que presentaba el lesionado, los socorristas procedieron a subirlo a la ambulancia para trasladarlo a una clínica; los médicos que lo atienden, reportan al paciente como de gravedad.

PÁNUCO

Fueron agredidos a balazos dos empleados de la Comisión Federal de Electricidad la tarde de este sábado, en hechos registrados sobre la carretera Pánuco-Canoas, a la altura de la comunidad del Moralillo. Dos sujetos armados a bordo de una motocicleta agredieron a balazos a los tripulantes de una camioneta Dodge Ram con matrícula CV-90323 con razón social de la Comisión Federal de Electricidad.

La camioneta presenta tres impactos de bala y en su interior quedó mal herido un joven identificado como José Enrique Zúñiga, de 22 años de edad, quien recibió tres impactos de bala.

Gerónimo Luis Hernández. Foto de http://eldespertardeveracruz.com

MECATLÁN

Este sábado fue secuestrada la joven Mayra Luis Jiménez, de 19 años de edad, hija del alcalde de Mecatlán, Gerónimo Luis Hernández y de la señora Dolores Jiménez García, presidenta del DIF Municipal.

El alcalde y su hija transitaban cerca del entronque al municipio de Mecatlán, con destino a Poza Rica, cuando fueron interceptados por dos vehículos que les cerraron el paso, encañonaron al alcalde, y se llevaron a la joven.