Xalapa- 2017-07-2813:13:02- Leticia Rosado / Manuel Meza García secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Xalapa, rechazó categórico que en las colonias Las Fuentes y Lomas del Seminario existan grupos de autodefensas.

En entrevista previa al arranque de la Cuarta Jornada de Ciberseguridad, México 2017. Tema: “Sexting y sextorsión como modalidades de pornografía infantil en internet”, expresó que este término está mal aplicado y lo único que se encuentra bien definido es que en estas colonias existen son los Comités vecinales de prevención del delito, que se encuentran bien organizados y que cuentan con capacitaciones y compromisos con los habitantes de estas colonias.

“De ninguna manera se pueden catalogar como autodefensas, son comités vecinales de prevención del delito, perfectamente bien organizados y que tienen una serie de capacitaciones y un gran compromiso con los habitantes de estas colonias”.

El funcionario municipal aseguró que a través de esta organización y la participación ciudadana que están realizando los vecinos de las colonias antes mencionadas es que se pueden prevenir los delitos.

Explicó que en el caso de los llamados autodefensas, quienes la integran ejercen justicia de propia mano y se encuentran armados; en tanto el comité vecinal de prevención del delito, toma medidas para que los hechos violentos o de robo en sus casa no se efectúen.

En este caso los vecinos organizados colocan cámaras de videovigilancia, cuentan con timbres de alerta, han creado grupos de WhatsApp para la comunicación entre los vecinos y avisarse cuando hay problemas y cuando alguno de ellos está ausente de su hogar, el resto cuida de la vivienda.

Si se presenta algun hecho delictivo avisan de manera inmediata a la Secretaría de Seguridad Pública, para que ellos atiendan la situación.

Insistió que el grupo de autodefensas, lo que se dedica a hacer es justicia por propia mano: “atrapan al delincuente, en algunas ocasiones lo tratan de castigar y eso no ha pasado en Xalapa”.

Para finalizar el funcionario municipal, reconoció que se han incrementado los delitos en Xalapa, como robo a comercio, a casa habitación, asaltos en vía pública y la única manera de evitarlo es organizándose entre vecinos, construir las redes vecinales, formar los propios Comités de Prevención del Delito y estar en comunicación permanente con la Secretaría de Seguridad Pública.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO