Xalapa- 2017-07-1915:26:08- Jesús Ruiz/ El fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que integre las denuncias hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la carpeta de investigación en contra del ex mandatario, Javier Duarte de Ochoa.

Al respecto, el funcionario dijo que es necesario que se agreguen estas investigaciones por los delitos en el uso de recursos públicos y la simulación en los reintegros.

“Si ya existen los datos de que de cometió el hecho delictivo y la probable comisión de los participantes se ejercite la petición al juez de control para la conducción de esas personas a un proceso judicial y que ya no lo retarde más”.

Además, requirió públicamente que se añadan las denuncias hechas por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) por la falsificación de pruebas de VIH, que fueron atraídas por la PGR.

“Respetuosamente se pide que la PGR solicite a un juez de control que emita los mandamientos correspondientes para hacer comparecer a proceso a estas personas”.

Winckler Ortiz advirtió que estas investigaciones no pueden verse limitadas por el acuerdo de extradición de Javier Duarte que el Gobierno federal firmó con el Gobierno de Guatemala.

Subrayó que las investigaciones se hicieron previo a su detención del ex mandatario, rechazando que Javier Duarte solo pueda ser juzgado por los delitos que sustentaron la extradición.

“Ningún apartado internacional puede estar por arriba de la Constitución y tampoco de la Convención Americana de los Derechos Humanos. El derecho de acceso a la justicia de las víctimas y la reparación del daño no puede verse limitado por ningún ordenamiento establecido en un tratado de extradición”.

El fiscal general también desmintió que las órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa se hayan cancelado o que el proceso en su contra “se haya caído”.

En conferencia de prensa, justificó que es “común” que el juez de la Ciudad de México haya otorgado el amparo promovido por el expriista, pero que la suspensión no anula los procesos en su contra.

“Es totalmente falso, lo único que ocurrió y que no es ninguna novedad, sino una estrategia de defensa de personas sujetas a proceso, promueven un amparo en contra de la legalidad de los mandamientos de captura y es un tema común”.

Al acusar a los medios de comunicación de informar sobre estos hechos, dijo que hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha sido notificada sobre la decisión del juez.

Winckler Ortiz aseguró que la Fiscalía a su cargo tiene confianza en la investigación que realiza la PGR contra Duarte de Ochoa, tanto por delincuencia organizada y lavado de dinero, pero es necesario agregar dichas investigaciones.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO