Xalapa- 2017-07-0611:28:01- Jesús Ruiz

Buscando ampararse contra la vinculación a proceso que determinó un juez de control, el ex titular de la Secretaría de Finanzas, Mauricio Audirac, tramitó un amparo.

El recurso lo interpuso en contra de los magistrados integrantes de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marco Antonio Lezama Moo, así como los magistrados Amadeo Flores Villalba y Julio César Díaz Hernández.

Sin embargo, aunque aceptó la queja el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito con sede en Xalapa le negó dicha suspensión contra la vinculación a proceso.

Como parte de su defensa, Audirac Murillo apeló en segunda instancia una resolución de la juez de control que lo vinculó a proceso y le fijó una medida cautelar de prisión preventiva por un año ante la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz.

Los magistrados confirmaron la resolución de la juez de control que lo vinculó a proceso por los delitos de peculado, tráfico de influencias, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal en agravio del servicio público.

Hay que recordar que como ex titular de la SEFIPLAN, Audirac Murillo es imputado por la Fiscalía General del Estado de haber ordenado 23 transferencias bancarias al ex director del Seguro Popular, Leonel Bustos por 2 mil 300 millones de pesos.

A su vez, el ex funcionario fue vinculado a proceso junto con Francisco Valencia García, ex director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y peculado.

Esto ya que el ex secretario habría solicitado transferencias de 220 millones de pesos de la CAEV y Valencia porque habría ordenado en que enviaran 435 millones de pesos a cuentas del gobierno del Estado, en la administración de Javier Duarte.

Ya que no procedió su apelación ante la Tercera Sala Penal, tramitó el juicio de amparo 672/2017 ante el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito con sede en Xalapa, contra la confirmación del auto de vinculación a proceso, misma que le fue negada por el juez federal.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO