Xalapa- 2017-07-0615:50:35- Jesús Ruiz/ El juzgado Decimoctavo de Distrito en el Estado de Veracruz negó un amparo al ex secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera.

El funcionario trabajó en la dependencia durante el inicio de la administración de Javier Duarte y buscaba la protección de la justicia federal, según el expediente 650/2017.

Anaya Rivera reclamaba el amparo contra una orden de aprehensión del Juez de Control de Pacho Viejo y otras autoridades.

El ex secretario estuvo al frente de la Secretaría de Salud de 2010 hasta 2013, y fue el primero de 3 secretarios en la dependencia.

De acuerdo al medio electrónico Animal Político su sucesor, Juan Antonio Nemi Dib, tiene una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado, sin embargo antes de que se concretara consiguió un amparo según el expediente 785/2017.

Dicho portal informativo relaciona a Nemi Dib con irregularidades encontradas en la construcción de la Torre Pediátrica del puerto de Veracruz, de ahí que se configura su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Por los fraudes cometidos en esa obra el pasado 4 de julio la FGE ya detuvo y puso a disposición del Juez a César Morando Turrent, dueño de la empresa Gran Marca Proyectos, quien recibió un año de prisión preventiva por un monto de 72 millones 585 mil pesos.

Igualmente, el 5 de julio se detuvo a Isaías Alonso Salas, subdirector administrativo de la Comisión de Espacios de Salud, imputado de adjudicar directamente la obra a la constructora referida, lo que derivó en un quebranto patrimonial superior a los 100 millones de pesos.

Alonso Salas recibió un año de prisión preventiva, de ahí que ya se encuentra recluido en el centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, al igual que Morando Turrent.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO