Xalapa- 2017-07-1212:29:38- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El nuevo Sistema de Justicia Penal, está creando impunidad, consideró el presidente del Foro de Abogados Vito Lozano Vázquez, quien agregó que si no existe la capacitación de los actores encargados de aplicarla, podría colapsar.

Entrevistado previo a la celebración del Día del Abogado que se realizó en las instalaciones del Poder Judicial del Estado, expresó que, con la mala interpretación y entendimiento del proceso penal acusatorio adversarial, y argumentando el debido proceso y la presunción de inocencia, varios de los que son responsables de conductas delictivas están en la calle.

“Hoy las víctimas son las principales personas que tenemos en contra y tienen razón cuando dicen que el nuevo sistema está creando impunidad”.

El experto lamentó que los diputados del Congreso de la Unión se laven las manos con este tema argumentando que se necesita un nuevo catálogo, al respecto mencionó que el artículo 19 es muy claro al señalar que el catálogo no depende del Código Nacional, sino del Código Penal de Veracruz, en donde “nadie se ocupa de él”.

Expresó que no es a través del sistema represivo como se va a enderezar la inseguridad que se vive en Veracruz, sino que se tiene que entrar a un sistema que sea integrado.

Lamentó que muchas de las autoridades actores del nuevo Sistema de Justicia Penal, no conocen la Ley de Mecanismos de Controversias en Materia Penal, no la están aplicando y en el artículo 47 dice que se deben buscar medios alternativos.

Dijo que todo lo anterior es consecuencia de la falta de capacitación de actualización y profesionalización de todos los actores involucrados, “no es que esté mal el sistema sino que nos falta capacitación a todos los involucrados”.

Finalmente el abogado expresó que lo que necesita la sociedad, son jueces, abogados y fiscales competentes para poder ejercer efectivamente el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.