Ciudad de México- 2017-07-2709:36:18- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral deberá de investigar si la panista Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia de la República, realiza actos anticipados de campaña a través de videos difundidos en Facebook y Youtube en la cuenta de la asociación Dignificación de la Política.

La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó lo anterior a la Sala Regional al revocar una sentencia que declaraba la inexistencia de actos anticipados de campaña por parte de la esposa del ex presidente Felipe Calderón y la agrupación Dignificación por la Política.

Los cinco magistrados asistentes a la sesión (faltaron Felipe de la mata y Felipe Fuentes Barrera) resolvieron por unanimidad que son fundados los agravios expuestos por el ciudadano Adolfo Mascaró Zavala en el sentido de que faltó exhaustividad y una adecuada valoración de las pruebas presentadas.

La Sala Especializada rechazó analizar dichos videos alojados en redes sociales argumentando que existe un parámetro de libertad de expresión en esas plataformas.

El TEPJF deslinda a la aspirante a la Presidencia por el PAN

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), descartó que Margarita Zavala haya incurrido en actos anticipados de campaña y desestimó la supuesta violación a la “veda electoral” del gobierno de Coahuila.

Los magistrados descartaron la impugnación respecto a una resolución de la Sala Regional del propio Tribunal, que no encontró elementos para sancionar a Margarita Zavala y la pauta “Dignificación de la Política”, por actos anticipados de campaña.

En forma unánime, los magistrados apoyaron la propuesta de José Luis Vargas Valdez, quien no encontró elementos para tipificar esta conducta en los spots difundidos por la panista y su organización, a través de redes sociales.

En su sesión de este miércoles, el pleno del TEPJF también ordenó al Tribunal Electoral del Estado de México investigar exhaustivamente si el diputado local, Jesús Pablo Peralta García usó recursos públicos para invitar a los mexiquenses a votar por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo Del Mazo Maza.

De manera unánime, los cinco magistrados presentes en la sesión apoyaron la propuesta de la magistrada presidenta Janine M. Otálora Malassis, donde se impugnaba la resolución del Tribunal Electoral de Coahuila.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO