Xalapa- 2017-07-2721:43:01- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El Congreso del Estado validó la iniciativa del gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, para ampliar la concesión de la operación del Libramiento Plan del Río a Concesiones y Promociones Malibrán, S. A. de C. V de 30 a 60 años.

Cabe recordar que la extinta Secretaría de Comunicaciones, ahora Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, otorgó una concesión a favor de Concesiones y Promociones Malibrán, S. A. de C. V., para construir, operar, explotar, conservar y mantener ese tramo carretero, empresa en la que existe la sospecha que tiene injerencia el mandatario.

El plazo de la concesión actualmente es de treinta años, mismo que vence el 15 de julio de 2033, no obstante la propuesta del Ejecutivo plantea concesionar la obra otros 30 años, con el argumento de realizar obras de infraestructura, es decir que concluiría en 2063.

Los diputados de la comisión de Comunicaciones de la Legislatura plantearon que es necesario reducir el rezago en materia de infraestructura que impera en la Entidad, para impulsar el desarrollo social y económico de la población.

Refirieron que en la autorización original se establece la posibilidad de prorrogar la vigencia de la concesión del Libramiento del Plan del Río, con el objetivo de proyectar sus beneficios en otros puntos del territorio.

La legisladora del PAN, María Josefina Gamboa Torales, afirmó que con la ampliación de la concesión se podrá restablecer la infraestructura del Estado, ya que será a cambio de inversiones en materia de infraestructura por parte de dicha empresa.

“Va a permitir que se modernice la carretera federal Xalapa-Veracruz en el entronque J.B. Lobos, Cabeza Olmeca y también va a permitir pasos superiores vehiculares en el fraccionamiento Nuevo Veracruz, en Tejería.

“La modernización de la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz-el Lencero, que está destrozada, así como el tramo carretero Tuxpan-Tamiahua, Naranjos, Chontla, Ixcatepec, San Sebastián, Chicontepec, Álamo, tramos que se van a reconstruir, así como el tramo de Ignacio de la Llave”, aseveró.

De acuerdo con Gamboa Torales, quien defendió la iniciativa en tribuna, dichos beneficios incluirían la reparación de la carretera de Oluta, Huatusco, Alto Lucero, Plan de las Hayas, Palma Sola, Minatitlán, Hidalgotitlán, el tramo Casas Viejas, Tierra Colorado, Emilio Carranza.

Asimismo, Omealca, Coatepec-Las Trancas, Minatitlán-Loma Grande, las carreteras de Coatzacoalcos, Guillermo Prieto-Agua Dulce, entre otras vías.