Xalapa- 2017-07-0416:11:53- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Además de solicitar la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, el diputado local, Ernesto Cuevas Hernández, invitó al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares a acudir al Congreso para analizar el problema de inseguridad que existe en la entidad.

“Para usted gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (la seguridad) es un deber, una obligación, por eso extiendo una invitación a su investidura, para que acuda a este recinto a realizar un ejercicio democrático de altura, un cónclave de emergencia.

“Esto sin otro afán más que el sano objetivo de reflexionar, de colaborar o coadyuvar y buscar herramientas de solución en una búsqueda común de devolverle a la gente la calma y la armonía perdida”, propuso Cuevas Hernández.

Recordó que tras asumir el cargo, el titular del Ejecutivo prometió que estaría a disposición del Congreso, al igual que los secretarios que integran su Gabinete.

Tras subir a la tribuna del Recinto Oficial de Sesiones, las bancadas del PRI, PRD, MORENA, en el Congreso del Estado se sumaron al proyecto de punto de acuerdo del diputado local, para llamar a comparecer al secretario de Seguridad Pública.

También se sumaron el diputado del PVEM, Manuel Francisco Martínez Martínez, así como la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz y su compañera de bancada, la diputada panista María Josefina Gamboa Torales.

La propuesta fue turnada a la Junta de Coordinación Política para su análisis y de aprobarse el funcionario estatal comparecería ante la LXIV Legislatura por segunda ocasión, luego de que se presentó el pasado 21 de Diciembre.

En dicha ocasión, Téllez Marie fue citado para explicar un supuesto acoso, intimidación y amenazas contra legisladores de diferentes fracciones y la propuesta igualmente la presentó Cuevas Hernández.

El legislador del grupo mixto consideró que hay hartazgo de empresarios y ciudadanos ante el problema de inseguridad, al igual que de los productores agrícolas, los campesinos, cafeticultores y transportistas que sufren extorciones de parte del crimen organizado.

Aseguró que el gobierno estatal tiene la solidaridad del Congreso en su lucha contra el crimen y para resolver los delitos que se presentan, opinando que todos los Poderes del Estado deben de trabajar en la materia, sobre todo tras casos como el asesinato de 4 menores y dos adultos en Coatzacoalcos, así como el homicidio del coordinador de la Policía Federal, Juan Camilo Castagné.

“Que el titular de la Secretaría de Seguridad rinda un informe en relación con las acciones, avances y resultados en el combate a la inseguridad; así como las estrategias que implementarán para conseguir ese objetivo.

“Gobernador usted sabe, sí conoce de estos temas porque 6 meses pasaron de su promesa y el tiempo ya venció, es hora de un golpe de escritorio para que Veracruz se sacuda toda la criminalidad, de lo contrario Veracruz no tendrá ni perdón ni olvido”, planteó.