Xalapa- 2017-07-1721:19:35- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El Dictamen de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que en 18 municipios de Veracruz se rebasó el tope de gastos de campaña en los comicios municipales.

Los municipios de la alianza PAN-PRD donde se rebasó el tope de gastos de campaña durante la elección municipal son Tantoyuca, Xalapa, Orizaba, Veracruz, Tlilapan, Martínez de la Torre, Tuxpan, Córdoba, Coatepec, Cosamaloapan, Huatusco, Acayucan, Poza Rica, Zongolica, San Rafael, Minatitlán, Cosoleacaque y San Andrés Tuxtla.

Este lunes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) podría anular elecciones municipales en Veracruz por rebasar topes de gasto de campaña.

Esto luego de que por unanimidad, determinó iniciar un procedimiento oficioso para que se analice si los partidos políticos y candidatos independientes en Veracruz erogaron recursos para el pago de sus representantes ante las mesas directivas de casillas.

Lo anterior ya que se estima que omitieron reportarlo a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), en el plazo correspondiente para ello.

La decisión se tomó al avalar el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes de Campaña de los Ingresos y Gastos de los candidatos a los cargos de Presidentes Municipales, correspondiente al Proceso Electoral Local Ordinario del pasado 2 de junio.

Esto debido a que la Ley los obligaba a cargar al sistema de fiscalización el formato en el que rechazaban haber pagado a sus veedores ante los centros de votación.

Ya que ninguno el INE no pudo concluir si hicieron dicha erogación, dándoles ahora un plazo de 24 horas, contados a partir de que les notifiquen la decisión, para que entreguen la documentación respectiva.

El procedimiento oficioso, se explicó, será coordinado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del INE y participarán las Unidades Técnicas de Fiscalización y Oficialía Electoral y la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), al ser las que están relacionadas con la auditoria de los recursos que usan los actores políticos, con la certificación de los actos que hace la autoridad comicial y con la instalación e integración de las casillas.

Durante la discusión del punto, el representante panista pidió que se incluyera en el procedimiento que ellos ya habían entregado más de 20 mil formatos donde se certificaba que no habían pagado a sus representantes, esto a petición del propio instituto electoral, quien el 23 de junio pasado mandó una comisión a Veracruz para requerirles dichos documentos.

Al dictamen consolidado también le incluyeron los engroses y las fe de erratas que les fueron circuladas desde el pasado viernes y se excluyeron los impactos que tendrían las quejas que se presentaron sobre los ingresos y gastos de las campañas tanto de candidatos partidistas como independientes.

El acuerdo tomado este lunes será notificado al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y a las Salas Regional Xalapa y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes en su momento deberán resolver las impugnaciones en las que se acusa a diferentes alcaldes electos y contendientes perdedores de un presunto rebase en los topes de gastos de campaña.
(CON INFORMACIÓN DE JESÚS RUIZ)