Chihuahua- 2017-07-0110:05:13- Através del Programa de Recuperación de Especies Prioritarias (Procer) y con apoyo de organizaciones de la sociedad civil, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) detectó al menos 12 territorios activos de Águila Real, en Chihuahua.

El hallazgo fue hecho promotores comunitarios, capacitados por la Conaep, para seguir diariamente el patrón de vuelo de los ejemplares, a través de caminatas, alpinismo en cañones, riscos y barrancas profundas para detectar su ubicación.

Una vez que son localizados los territorios activos, la Conanp envía a las zonas personal de vigilancia especializado para el monitoreo de los nidos, con la finalidad de evitar el saqueo de polluelos.

Los expertos también recaban información sobre las preferencias de anidación y dieta del Águila Real, que consumen cervatillos cola blanca, cuatí, liebres y perritos de la pradera.

Los datos obtenidos se compilan en bases de datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y de la Conaep, para conocer la tendencia de la población total, identificar los factores de mortalidad y el número de polluelos que salen del nido para probar sus alas por vez primera.

El Águila Real es un ave rapaz, emblema nacional, que llega a medir hasta un metro de altura y tiene una envergadura de hasta 2.5 metros.

Excélsior./ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO