Xalapa- 2017-07-2714:47:39- Jesús Ruiz/ Con el respaldo de diputados de distintas fracciones legislativas, activistas y académicas, la diputada local de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro, presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso del Estado que plantea la despenalización del aborto.

Esto si se realiza antes de los tres meses o la décima segunda semana de gestación. Igualmente, la iniciativa eliminaría las sanciones a quien ayude o haga abortar a las mujeres con su consentimiento.

Concretamente la propuesta de la legisladora modificaría el artículo 149 del Código Penal del Estado, que establece que comete el delito de aborto a quien interrumpe el embarazo en cualquiera de sus etapas.

Así, quedaría establecido que para los efectos de ese Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción que comienza con la implantación del embrión en el endometrio. Además de reformar el artículo 149, el proyecto de decreto también reformaría los artículos 150 y 154.

Con la modificación el artículo 150 quitaría la sanción que existe para aquellos que ayuden o hagan abortar a una mujer con su consentimiento, la cual impone de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta setenta días y cinco días de salario.

En contra parte, Viveros Cházaro plantea que a quien cometa el delito de aborto con consentimiento de la mujer embarazada o consienta que otra persona la auxilie o la haga abortar, se le aplicarán en libertad medidas específicas e integrales con respeto a sus derechos humanos.

Esto conforme a lo dispuesto en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, apuntando que tales medidas se tendrían que realizar en un plazo no mayor a dos años.

Finalmente, el artículo 159 del Código Penal establecería diversas excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto, esto cuando sea causado por una conducta culposa de la mujer embarazada.

También que el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida; de no provocarse, la mujer embarazada quede en peligro de muerte o en riesgo su salud a juicio del médico que la asista, oyendo éste la opinión de otro facultativo.

Asimismo si a juicio de dos médicos, exista razón suficiente de que el producto padece una alteración que dé por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves y se practique con el consentimiento de la mujer embarazada.

A la fecha, dicho artículo establece que el aborto no es punible cuando es causado por imprevisión de la mujer embarazada; el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, siempre que se practique dentro de los noventa días de gestación.

Finalmente, se establece como no punible si en caso de no provocarse, la mujer embarazada quede en peligro de muerte a juicio del médico que la asista y a juicio de dos médicos, exista razón suficiente de que el producto padece una alteración que dé por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO