Xalapa- 2017-07-2618:34:40- Jesús Ruiz/ La Secretaría de Hacienda y Crédito Público está presionando al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, para que cumpla con la Ley de Disciplina Financiera, afirmó el diputado local, Sergio Rodríguez Cortés.

Esto luego de que el mandatario presentó una iniciativa para la creación de un fideicomiso que permita concretar la reestructuración de la deuda, lo que en opinión del legislador derivó de una exigencia de la SHCP.

Rodríguez Cortés, quien espera de que la Junta de Coordinación Política defina si continuará presidiendo la Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso, recordó que el mandatario estatal había afirmado que no buscaría crear más fideicomisos, sin embargo ahora propuso la creación de uno al pleno de la LXIV Legislatura.

“Desde mi punto de vista es una observación que hace la Secretaría de Hacienda para garantizar el pago puntual de los descuentos que harán a las participaciones y aportaciones del Estado. Ya no están dispuestos a seguir avalando mayor endeudamiento solo con la palabra de la Secretaría de Finanzas y Planeación”, sostuvo el integrante del grupo mixto “Juntos por Veracruz”.

El diputado local del PRD explicó que de aprobarse dicha figura servirá como garantía para las financieras y los bancos que decidan trabajar la reestructuración de la deuda, ya que la Federación depositará ahí las participaciones y aportaciones Federales para el pago de deuda.

Agregó que la propuesta plantea que a partir de la reestructuración sea el nuevo fideicomiso y no el Estado el que se encargue de pagar todos los créditos a los que está comprometido el gobierno estatal, pero con una calificación “AAA” y no la “BB-(mex)” que tiene el gobierno.

“Es algo que seguramente no quería hacer el gobernador, ya que al principio dijo que no quería fideicomisos, sin embargo este es un asunto enmarcado en la Ley de Disciplina Financiera y que le ha observado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Además, Rodríguez Cortés advirtió que otro tema primordial y que no ha sido abordado por el Ejecutivo es la creación de la Unidad Administrativa de Registro Único de Deuda en el Estado, la cual también podría ser requerida por la SHCP antes de validar la reestructuración.

“La política inicial del gobernador era desaparecer los fideicomisos, pero este es necesario precisamente porque ahí se depositarán las aportaciones y participaciones que queden en garantía para el pago del servicio de deuda pública”, agregó el diputado local.

Cuestionó que al no hacer las cosas correctamente el gobierno estatal siga atrasado el tema, impidiendo que la administración se libere de parte de la deuda.

“El gobernador debe de dar una vuelta al timón en la forma de conducir su gobierno; él sin ser especialista en algunos temas no ha escuchado las voces que le han alertado sobre diferentes temas y este tema es uno de ellos, pero se le han estado haciendo puntualizaciones y pese a esto ha desoído las sugerencias que el Legislativo le ha dado”.

Cabe mencionar que la propuesta de Yunes Linares se turnó a las comisiones permanentes unidas de Gobernación y de Hacienda del Estado y se busca que sea aprobada antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el próximo 31 de julio.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO