Xalapa- 2017-07-0912:24:18- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La bancada del PAN presentó la iniciativa para reformar la Ley de Protección de los Animales que permite las peleas de gallos y vaquilladas sólo para calmar las críticas de los productores. Así lo señaló el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Francisco Martínez.

El legislador agregó que aunque la bancada del PAN insiste en someter ante el pleno la iniciativa que despenaliza las peleas de gallos y vaquilladas en Veracruz, la mayoría de los legisladores de ese partido no están de acuerdo con la propuesta y votarán en contra.

Por consideró que la propuesta se trata de una estrategia de ese partido para frenar las críticas de los productores relacionados con estas actividades.

“El panismo ni está de acuerdo en el tema, dentro de esa bancada son pocos diputados los que apoyan esos espectáculos, la mayoría está de acuerdo en que se deben de abolir”, aseveró el diputado local del PVEM.

Consideró que pese al rechazo de una parte de la población, la mayoría de los veracruzanos están de acuerdo en que los espectáculos de tauromaquia o las corridas de toros tienen que prohibirse, tal y como actualmente está estipulado con las peleas de gallos.

Reiteró que esta idea es compartida por varios legisladores del PAN, quienes no respaldan retirar dicha prohibición de la Ley de Protección de los Animales pese a que su compañero, Daniel Olmos Barradas, está cabildeando en ese sentido.

“Entiendo que sí (es una iniciativa para calmar las críticas de los productores), de hecho estaba guardado este tema, dormido, pero los amantes de esta actividad, que respeto, la revivieron. Son aficiones que afectan a la moral, a la sensibilidad humana y estoy seguro de que no va a proceder”, mencionó el legislador.

Martínez Martínez recordó que propuso una iniciativa para prohibir los espectáculos de tauromaquia y las corridas de toro en la entidad, la cual será respaldada por la mayoría de los diputados, incluyendo algunos homólogos pianistas.

Actualmente la Ley permite los espectáculos de tauromaquia, así como las corridas de toro, prohibiendo las peleas de gallos, las vaquilladas, pamplonadas y embalses.

Por esta razón la propuesta del diputado del PVEM va en contra de la que presentó el grupo legislativo del PAN, que despenalizaría las peleas de gallos y vaquilladas en Veracruz, proyectos que no han sido sometidos al pleno.