Poza Rica- 2017-07-1114:39:11- José Martín/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Con pancartas en manos, vecinos del municipio de Coatzintla tomaron las oficinas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para exigir la devolución de sus créditos que desde hace tres años les suspendieron.

Además, los inconformes reprocharon que las autoridades del Infonavit siguen sin resolver los daños que presentan los 48 departamentos del fraccionamiento Geovillas del Real, Coatzintla, que se afectaron tras el derrumbe de tierra y parte de los cimientos de las construcciones; las casas fueron abandonados, y meses después, las desvalijaron.

“¡Exigimos soluciones!”, ¿Cuántos años más de prórroga?”, “Son tres años de espera. ¿Cuánto tiempo más esperaremos?”, eran parte de los reclamos que se leían en las pancartas de los protestantes mientras se apostaban en la puerta del Infonavit, ubicada en la colonia Tajín de Poza Rica.

Una de las afectadas de la calle Manzanos de ese sector poblacional, Nayeli López Larios narró que tras los daños, fueron evacuados de sus viviendas, y desde entonces, pagan renta o viven entre familiares, pero el Infonavit aún les cobra las mensualidades. Las residencias no cuentan con los servicios públicos.

En mayo, los afectados acudieron a la Ciudad de México, donde les prometieron reactivarles sus créditos y que hasta les devolverían su dinero; sin embargo, ahora el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores les pide otra prórroga.

Las manifestantes recordaron que hace más de un año, el alcalde de Coatzintla, César Ulises García Vázquez y el diputado federal, Leonardo Amador Rodríguez prometieron e incluso anunciaron apoyos para los damnificados, pero hasta el momento no han recibido beneficios.

Los vecinos advirtieron que no liberarán las oficinas del Infonavit hasta que les resuelvan sus peticiones.

El deslave de tierra sucedió el pasado 7 de junio del año 2014 tras el paso del disturbio tropical “L90”.