Xalapa- 2017-07-2514:47:08- Jesús Ruiz/ Ante la mala calificación crediticia que tiene el Estado de “BB-(mex)” y las dificultades para concretar la reestructuración de la deuda, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, envió una nueva iniciativa al Congreso del Estado.

En dicha propuesta con proyecto de decreto el mandatario solicita autorización para realizar diversas acciones relativas al decreto número 258 publicado en la Gaceta Oficial y se turnó a las comisiones permanentes unidas de Gobernación y de Hacienda del Estado, para su análisis.

El Ejecutivo propone la creación de un fideicomiso y de forma urgente este martes acudirán funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación y de instituciones bancarias para analizar el tema.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, mencionó que la mala calificación crediticia que tiene la entidad no ayuda en la reestructuración de la deuda pública.

Comentó que la propuesta de Yunes Linares plantea que a partir de la reestructuración de la deuda sea el nuevo fideicomiso y no el Estado el que se encargue de pagar todos los créditos a los que está comprometido mediante las participaciones federales, aunque no representa más deuda y más años de plazo en los préstamos.

“Si se aprueba este modificatorio podría instalarse un fideicomiso sin estructura que permita una calificación ‘AAA’ que es la máxima calificación crediticia, lo que ayudaría a que la reestructuración pueda alcanzar niveles más exitosos para la recontratación de la deuda”.

El pasado mes de marzo la LXIV Legislatura validó la reestructuración por 46 mil millones de pesos, misma que permite que el Ejecutivo, o la Secretaría de Finanzas y Planeación, lleven a cabo dicho esquema.

Cabe mencionar que la administración estatal está obligada a pagar 21 créditos por un monto por 41 mil 501 millones 725 mil pesos, de ahí que con el refinanciamiento los pagos de los créditos podrán aumentarse a plazos máximos de 30 años, liberando parte de los recursos de los fondos federales que ya están comprometidos en los préstamos.

El también coordinador del Grupo Legislativo del PAN refirió que el fideicomiso planteado concretaría la reestructuración de la deuda y captaría las participaciones federales que son las que se utilizan para el pago de la deuda, aunque no tendría ningún representante, es decir que no contará con estructura.

Adelantó que a las 2 de la tarde los representantes de SEFIPLAN y de las instituciones bancarias se reunirán con el grupo legislativo de MORENA y a las 5 de la tarde con el PAN-PRD y posteriormente con el grupo mixto “Juntos por Veracruz”.

Finalmente comentó que dicha propuesta podría aprobarse el próximo jueves, en la siguiente sesión ordinaria.

Hay que precisar que en el artículo 7 de dicho decreto los legisladores autorizaron al Gobierno del Estado para que con el carácter de fideicomitente, constituya uno o más fideicomisos irrevocables o modifique los fideicomisos previamente constituidos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO