Xalapa- 2017-07-0517:16:42- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Los alcaldes electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no participarán en el evento político convocado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

La dirigencia estatal de Morena indicó que entre los motivos para que los alcaldes veracruzanos electos declinen la invitación del ejecutivo estatal, se encuentra el hecho de que \”acompañar al mandatario al evento que convoca, significa legitimar la ilegalidad detrás de su investidura, y de paso, convalidar el fraude de estado en el cual él mismo participó ampliamente y de la mano de los tres niveles de gobierno\”.

El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, recordó que en el pasado proceso electoral, donde se renovaron las alcaldías, sindicaturas y regidurías de los 212 municipios veracruzanos, se vio la mano del gobierno veracruzano para inhibir la participación ciudadana y coaccionar el voto a favor de la coalición que gobierna, es decir, PAN-PRD.

\”Dicho fraude electoral generó gran violencia en contra de nuestros compañeros, incluso la pérdida de la vida del simpatizante de Morena, Alfredo Tlaxcaltecatl, además de graves heridas en el candidato de Chicontepec, Gonzálo Vicencio Flores. Esos eventos son consecuencia de la violencia desatada que Yunes Linares no quiso detener a tiempo\”.

Todo ello, refirió, se encuentra ampliamente documentado en las Morenas que presentó, así como en las evidencias que difundió.

Aunado a ello, Huerta Ladrón de Guevara recordó que Morena siempre argumentó la \”incapacidad\” de Miguel Ángel Yunes Lianres para ser gobernador, además de que tiene abierta una carpeta de investigación en la Procuraduría General de la República (PGR).

Por todo ello, reiteró, los alcaldes electos de Morena no pueden acudir al llamado de un gobernador considerado por el instituto político, como ilegítimo, que ha abonado a la violencia y a la ingobernabilidad en el estado de Veracruz.

No obstante, dijo que los alcaldes realizarán en su momento las acciones de coordinación oficiales que sean necesarias con las instituciones veracruzanas.