Xalapa- 2017-07-0315:44:57- Ariadna García/El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, acusó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares sigue sin pagarle a los municipios los recursos de los fondos federales que se les adeudan desde la administración estatal pasadas, pero también de este año.

Reveló que han mantenido reuniones con sus homólogos de la zona metropolitana para que les paguen.

En el caso de Xalapa, dijo que incluso están a la espera de la segunda parte del recurso con la que están construyendo la avenida Rébsamen del fondo Prodere.

Insistió en que se trata de recursos que la federación ya depositó al estado y que no han recibido no solo del gobierno anterior sino del actual.

\”Es trabajo para hacer las gestiones que nos permitan acceder a los fondos no ministrados de la administración pasada y de este 2017 como el fondo Metropolitano\”, dijo.

Remarcó que aunque han avanzado con un recurso menor por el orden de los 7.5 millones de pesos, también tienen la petición de que exista un subcomité generado por el fideicomiso para la administración de los fondos de los recursos metropolitanos 2017 lo que debe ser establecido por la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Dijo que son más de 20 millones de pesos del Fondo Metropolitano 2017 de los cuales han obtenido menos de la mitad por lo es urgente acceder a ese recurso en su totalidad.

El munícipe xalapeño dijo que aunque los 7.5 millones de pesos son insuficientes serán aplicados para mantener el plan de reordenamiento de la zona metropolitana, un camino que conectará la congregación de San Juan con la de Chiltoyac y para algunas otras comunidades.

\”El subcomité lo tiene que instalar la Secretaría de Hacienda, lo que nosotros presentamos fueron las fichas técnicas para poder acceder a los recursos\”, detalló.

Agregó que esperan que sea en agosto cuando puedan recibir otra parte de los recursos y se dijo confiado en que este año puedan ministrarse de manera transparente.

Recordó que muchos ayuntamientos están pidiendo acceder a créditos para poder hacerle frente a las necesidades de su población.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO