Veracruz- 2017-07-1211:31:53- Laura Morales

La Secretaría de Salud federal recortó presupuestos a los programas vectoriales, en el caso de Veracruz la reducción fue de 30 millones de pesos y se dio de baja a 20 por ciento del personal que trabajada en dichas labores.

Además el secretario de Salud en el estado Arturo Hiram Suárez Villa, admitió que 40 hospitales de la entidad no tienen climas aunque se ubican en zonas cálidas.

Sobre la baja de personal explicó que la dependencia a su cargo no tenía relación laboral con ellos porque se contrataban por cierto tiempo y determinada carga de trabajo, además se mantienen acciones vectoriales, incluso en lo que va del año solo se han registrado 250 casos de dengue entre los 212 municipios, 12 de chikungunya y 27 de zika.

“Estamos viendo la posibilidad de tener grupos de vectores itinerantes que nos resuelvan temas específicos conforme se vayan presentando brotes pero de momento les quiero decir que este año ha sido excepcional en enfermedades trasmitidas por vector. Tenemos 250 casos de dengue,  que son pocos para la temporada del año en la que vamos, 12 de chikungunya y 27 de zika”.

Puntualizó que las quejas del personal despedido no procede porque no existía relación laboral con ellos.

“Hubo ajustes en el tema de los trabajadores de vectores porque la Secretaría de Salud federal recortó presupuestos para los programas vectoriales en los cuales no se contrataba personal por contrato sino de lista de raya y ese personal quedó fuera de la Secretaría de Salud federal por tanto todos los estados nos vamos a sumar al mismo procedimiento”.

Por otro lado admitió que la falta de mantenimiento durante 12 años a los equipos de enfriamiento de los hospitales del estado generó deterioro y que los climas dejaran de funcionar, como en el Hospital Regional de Veracruz.
Son 50 hospitales en el estado y más de 40 se encuentran en lugares cálidos y en su mayoría no tiene climas.

“Nosotros encontramos una situación compleja, primero la mayoría de los temas centrales de enfriamiento no funcionan en los hospitales y llevó a los trabajadores a implementar minisplits y esto generó un gran consumo energético. Tenemos que pagar mucho dinero y por otro lado ya tenemos un contrato con una empresa y lo vamos a resolver”.

Ya se realiza el proceso licitatorio para resolver las carencias en los nosocomios, sobre todo de equipos de enfriamiento.

NUEVO MODELO DE VERIFICACION

A través del nuevo Modelo de Verificación Sanitaria se garantizará condiciones adecuadas de sanidad en los establecimientos del estado como: farmacias, rastros, expendios de hielo, purificadoras de agua, restaurantes, entre otros.

El secretario explicó que son 27 mil establecimientos en Veracruz, anteriormente se verificaba 20 por ciento en un año, y ahora se abarcará 60 por ciento para garantizar condiciones sanitarias adecuadas.

Se tiene comunicación directa con verificadores para efectuar mejores procedimientos.

VERACRUZ, SEGUNDO CON MÁS CASOS

El dengue es una infección viral transmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro tipos de virus dengue y se presentan principalmente en climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en zonas urbanas y semiurbanas.

Veracruz es uno de los estados endémicos, pues durante 2016 se presentaron más de 2,224 casos y, a la semana 26 del 2017, ya hay alrededor de 249 casos, colocándose en el segundo lugar a nivel nacional.

De acuerdo con datos de la SSA, el dengue afecta a 31 de los 32 estados de México.

El dengue es una complicación potencialmente mortal porque causa acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica, y aunque no hay tratamiento específico para este padecimiento, en la actualidad existen diversas medidas preventivas así como la primera vacuna que puede prevenir la infección.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO