Xalapa- 2017-07-1813:02:54- Ariadna García/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La comunidad artística y cultural de Xalapa repudió públicamente el desatino y la insensibilidad del director del IVEC, Enrique Márquez Almazán, al cancelar el foro artístico-cultural que forma parte esencial de de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil.

Así, manifestaron su descontento, inconformidad y preocupación con esa decisión que calificaron de unilateral pues acusaron que han ido desmantelando el evento y se corre el riesgo de que quieran desaparecerla.

Y es que consideraron que más que falta de recursos, existe un desprecio o desinterés hacia las ferias del libro que cada vez son menos en el estado.

“Condenamos enérgicamente la decisión de los organizadores de la FNLIJ de excluir el foro artístico cultural y nos sorprende que el director del IVEC minimice el impacto que esa decisión pueda tener en su desarrollo”, dijo Guillermo Melo Guzmán.

Refirió que a lo largo de casi tres décadas se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional después de la de México, Guadalajara y Buenos Aires, y esa decisión despoja de la perspectiva intercultural que ha venido consolidando el apoyo incondicional de músicos, pintores, escritores, talleristas y cuenta-cuenteros que le han dado vida a esa fiesta de la cultura.

“Repudiamos públicamente el desatino y la insensibilidad de la dirección del IVEC, ya que está política excluye, ofende la dignidad de la sociedad veracruzana, atenta contra el derecho elemental a la cultura y concreta un acto que constituye un severo retroceso en materia de derechos culturales, lo cual no contribuye a disminuir el clima de inseguridad e incertidumbre que impera en la entidad”, subrayó.

Exigieron al titular del IVEC que asuma y se comprometa con una política cultural que garantice su carácter democrático, libre y crítico.

“Asimismo que impulse el fomento a la cultura de manera incluyente, a la vez que debe propiciar el acceso y ejercicio de los defectos culturales, los cuales tienen la función de comunicar, educar y formar valores colectivos que le permitan a la sociedad veracruzana adquirir y generar conocimientos y valores relacionados con el arraigo y la identificad cultural”, dijo.