Xalapa- 2017-07-0413:19:34- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

De manera oficial, a partir de este martes, el Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Adrián Viccon Basto, será el encargado de realizar el control del registro público de deuda estatal; dar seguimiento a los registros de pasivos circulantes y dirigir las acciones para realizar pagos de obligaciones presupuestales de esta dependencia.

De acuerdo a la Gaceta Oficial del Estado en su número extraordinario 262 publicada este lunes, justifican restarle poder a la Secretaria, Clementina Guerrero García, debido a que “dichas atribuciones entrañan acciones propias de la cotidianeidad, por lo que demandan un alto grado de dinamismo con el fin de proporcionar facilidad operativa al área administrativa facultada para ejecutarlas.

Se añade que el artículo 224, fracciones II, III, V y VI del Código Financiero para el Estado de Veracruz, mandata que son servicios de Tesorería, “la recepción de fondos ajenos en calidad de depósito; la guarda, custodia y control de fondos y valores de propiedad estatal; la programación y realización de pagos a terceros con cargo al presupuesto del Estado; y, la ministración de fondos a los Poderes Legislativo y Judicial, Organismos Autónomos, dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Además, que a partir de ahora el tesorero Viccon Basto, será quien guarde, custodie y controle los fondos y valores de propiedad estatal y, la programación y la ministración de los Poderes Legislativo y Judicial, Organismos Autónomos, dependencias y entidades de la administración pública estatal.

En dicho documento se destaca que estas atribuciones ya las tenía el tesorero desde el 2 de septiembre de 2014 de acuerdo a la Gaceta Oficial del estado de dicha fecha, por instrucciones del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Ahora dicho acuerdo fue signado por el subsecretario de finanzas y administración de la Sefiplan, Bernardo Segura Molina