Con la presencia de estudiosos provenientes de toda la Entidad, del 22 al 24 de septiembre se realizará la XXXIX Reunión de Cronistas de Veracruz, A.C., con un amplio repertorio de actividades que incluirán informes sobre las actividades realizadas, ponencias, propuestas e intercambio de experiencias.

La Asociación de Cronistas es presidida por el Cronista Emérito de Xalapa, doctor José Zaydén, a quien corresponde la anfitrionía de sus colegas de todo el Estado.

Para el efecto, fue realizado un creativo y simbólico cartel que incluye los numerosos valores icónicos que pueden ser representativos de la ciudad. La maestra Beatriz Lisbeth Benavides Morales, autora del cartel de Xallapan 2017 y de la portada y contraportada de la revista “El Juglar” 2017, quien es a la vez la Cronista de Acatlán,  explica el contenido.

“En la parte superior derecha se observa el puente de Xallitic con la fusión de imágenes antiguas y contemporáneas donde enmarca el majestuoso estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona” que se inauguró en 1926, por el Ing. Modesto Rolland y el antiguo barrio de Xallitic, que significa “Al centro del arenal”, un barrio fundado por los Totonacas.

“En los costados se aprecian dos imágenes de Tlacuilos (palabra del náhuatl tlahcuilo, lo que hoy se conoce como un escriba, pintor, escritor o cronista) que parecen vigilar e imaginar la majestuosidad del Macuiltepetl que en náhuatl significa “El quinto cerro”, “Cerro cinco” o “La montaña de las cinco cúspides”, en la base de esta se aprecian cuatro casas que simbolizan los cuatro barrios, el primero, Tlalnecapan (“Río de las cementeras”, fundado por Teochichimecas), el segundo, Xallitic (“Al centro del arenal”, fundado por totonacas), Tecuanapan (“Río de las fieras”, fundado por toltecas) y el cuarto y último; Techacapan (“Río pedregoso”, fundado por chichimecas). La abundante agua que brota de los manantiales donde se originó el nombre de Xallapan (lugar del manantial sobre la arena).

“Al centro se contempla una flor de Lis que es sinónimo de rectitud, educación, cultura y las bellas artes, siendo Xalapa una ciudad que cuenta con múltiples universidades caracterizadas por un excelente nivel académico.

“Además, en las laterales de la parte inferior, las flores de jazmines (una de las tantas flores representativas de la ciudad), ya que debido a su exuberante flora Xalapa recibe el nombre de “Ciudad de las Flores” por el célebre explorador alemán Barón Alexander Von Humboldt.

“Este hermoso cartel está custodiado por los tres escudos y un ícono: Extremo superior izquierdo; el escudo de CRONISTAS DE VERACRUZ A.C., el extremo superior derecho, el escudo de la ciudad de Xalapa de Enríquez, Ver., en el extremo inferior izquierdo; el escudo del estado de Veracruz y el extremo inferior derecho; el escudo del Ayuntamiento Constitucional de la ciudad.

Finalmente, el nombre de Enríquez es en honor al general de Brigada y gobernador Juan de la Luz Enríquez Lara (1836-1892) ya que, durante su gestión, fueron cambiados los poderes del gobierno del estado de la ciudad de Orizaba a la ciudad de Xalapa de Enríquez, por sus múltiples obras y conductas históricas fue declarado “Benemérito del Estado” y fue por esto por lo que desde el año 1892 se decidió que el nombre de la ciudad llevara el apellido del gobernador”.