Xalapa- 2017-07-1813:25:28- Jesús Ruiz

Aunque se aprobó en la sesión del pasado martes 11 de julio la salida del diputado del PRD, Sergio Rodríguez Cortés de la comisión de Hacienda del Estado, este punto de acuerdo tendrá que revisarse nuevamente por la Junta de Coordinación Política.

Cabe señalar que ese día el legislador del PRD aseguró que fue el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien dio la orden a los grupos legislativos del PAN y del PRD para quitarlo de dicha comisión, por su postura crítica debido a que el mandatario no ha presentado un ajuste al gasto.

Este martes, el diputado señaló en tribuna que no se cumplió con le Ley Orgánica del Poder Legislativo de ahí que debía dejarse sin efecto el proyecto para quitarlo de la comisión, recibiendo el respaldo del grupo legislativo del PRI y del grupo mixto “Juntos por Veracruz”.

Por lo anterior, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz, reservó las actas en las que se habían avalado diversas modificaciones a esa y otras comisiones.

Cabe recordar que el martes pasado se aprobó el cambio de Rodríguez Cortés para que la presidencia de la comisión Hacienda del Estado fuese ocupada por su homólogo del PRD, José Kirsch Sánchez.

Por su parte, Rodríguez Cortés pasaría como secretario de la comisión de Turismo, en sustitución de la diputada perredista María Adela Escamilla Moreno, quien ocuparía la vocalía de la comisión de Administración y Presupuesto en sustitución de Kirsch Sánchez.

Manterola Sainz sostuvo que la petición del diputado del PRD no tiene efectos para modificar el acta ya que se trató de un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de ahí que el tema debe de tratarse por dicho órgano para que regrese al pleno.

“Toda vez que la votación en abstención es tema de interpretación y este no se ha abordado en la Junta de Coordinación; en atención a la petición formulada se toma nota de las mismas, se reservan las actas para su aprobación en sesión posterior hasta en tanto la Junta de Coordinación resuelve lo conducente”.

Rodríguez Cortés expuso que el pleno dio 23 votos a favor para hacer los enroques de los grupos legislativos del PAN y la mayoría del PRD, así como 25 abstenciones del resto de las bancadas, es decir que la mayoría votó en abstención.

“No se cumplió con el voto a favor de la mitad más uno de los diputados asistentes, que fueron 48 esa sesión; en resumen la opción de abstención fue mayor a la del sentido de votos que se manifestaron a favor del punto de acuerdo, sin cumplir con la mitad más uno de votos a favor”.

El diputado del PRI, Juan Manuel del Castillo, también subió a la tribuna del Recinto Oficial de Sesiones, citando el artículo 47 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Observó que dicho artículo marca que el Congreso del Estado, así como sus Comisiones y la Diputación Permanente, tomarán sus decisiones por el voto aprobatorio de la mayoría de los Diputados presentes, de ahí que pidió que el punto de acuerdo sea revisado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO