Lo sube a 3% y amplía aplicación de gravamen

Xalapa- 2017-07-1815:37:39- Jesús Ruiz/ El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, propuso a la LXIV Legislatura reaplicar y aumentar del 2 al 3 por ciento el impuesto al hospedaje y ampliar a quienes serán objeto del mismo.

En la sesión de este martes, Yunes Linares propuso que en apoyo al desarrollo turístico se restablezca el impuesto; mismo que se aplicará no solo al momento del hospedaje, sino que también podrá aplicarse en caso de que se reserve y pague por medios electrónicos o por plataformas digitales.

Así, en el artículo 106 se establecería que son objeto de este impuesto la prestación de servicios de hospedaje, proporcionados dentro del territorio del Estado, ya sea de manera permanente o temporal, por hoteles, hostales, moteles, posadas, mesones, o tiempo compartido.

También los albergues, campamentos y paraderos de casas rodantes; así como villas, búngalos, suites, casas de huéspedes, o cualquier otra instalación utilizada de manera ocasional o permanente para ese fin.

Solo no se considerarán servicios de hospedaje, el albergue o alojamiento prestados por hospitales, clínicas, asilos, conventos, seminarios, internados o cualquier similar a éstos.

Cabe recordar que a propuesta del ex gobernador, Javier Duarte, a finales de 2015 se derogó dicho gravamen que en ese momento era del dos por ciento, mismo que dejó de cobrarse durante todo el 2016 y lo que va del 2017.

Antes eliminarse el impuesto, el Código Financiero marcaba que únicamente eran objeto del mismo los hoteles, moteles, albergues, campamentos, posadas, hosterías, mesones, villas, bungalows, suites, paraderos de casas rodantes, casas de huéspedes y otros establecimientos de similar naturaleza, incluyendo la modalidad de tiempo compartido.

Así, se entenderá por la prestación de los servicios de hospedaje, el otorgamiento de albergue o alojamiento a cambio de una contraprestación, según el artículo 107 del Código, siendo sujetos del mismo las personas físicas o morales, lo que se establece en el artículo 108.

Además, según el artículo 111 cuando los contribuyentes convengan en la prestación de este servicio e incluyan servicios accesorios, tales como transportación, alimentos, uso de instalaciones u otros similares y no desglosen y comprueben la prestación de estos últimos, se entenderá que corresponde a la prestación de servicios de hospedaje.

El mandatario expuso que de aprobarse la propuesta de restaurar el gravamen se crearía un Fideicomiso, el cual destinará el 90 por ciento del ingreso que perciba el Estado, proveniente del impuesto a la promoción y difusión de las actividades turísticas en la Entidad.

Finalmente el artículo 114 establece que para los efectos del ejercicio de los recursos del Fideicomiso, éste contará con un Comité Técnico que estará integrado por diversos funcionarios estatales.

Según los transitorios, si el decreto es aprobado por los diputados entraría en vigor al día siguiente al de su publicación y el Fideicomiso deberá constituirse en un plazo de sesenta días naturales, por lo que el Ejecutivo del Estado, emitirá la normatividad que establezca las bases de funcionamiento del Comité Técnico del Fideicomiso en un plazo no mayor de sesenta días naturales.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO