Política
Por Mario Mijares
17 de julio de 2017

“El arte de callar, la ciencia magistral de ocultarse a sí mismo.” Stefan Zweig, Fouche (el genio tenebroso) Edit. Época, p. 17.

1.- El presidente de MORENA Andrés Manuel López Obrador, dentro del reciente proceso electoral exhibió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por encubrir a Ricardo García Guzmán, al tratar de proponerlo como candidato de una presidencia municipal, tal acción, sumado a la presión en las benditas redes sociales, hubo un recule de ambos. No obstante, al exfuncionario del gobierno de Duarte, le llegó su reciente ruina. La redacción de la página de gobernantes.com,7/julio/ rotuló: “se acabó el romance: investiga la Fiscalía al ex contralor García Guzmán y al ex fiscal”. El texto se refiere a la perversa relación entre el excontralor y el actual gobernador de Veracruz, ahora falta que se cumpla.

2.- Desde el sexenio de Miguel Alemán Velasco, apareció un hombre de apariencia taimada, quien siempre vivía agazapado en la oscuridad, con ello, evitaba competir con los altos funcionarios. Pese a ello, éste siempre se hacía visible con el poderoso vicegobernador Lorenzo Lazo Margain, quien lo adoptó durante ese sexenio. Y es que García Guzmán, siempre se ha acurrucado en la cosa pública, en donde se ha distinguido por saber esperar el momento de tirar el anzuelo.

El juego macabro de Guzmán, es estar perpetrado detrás de los que considera hombres poderosos, esto le sirve para habitar dentro de la escena política, utilizando por supuesto sus diferentes disfraces. Él tiene la plena conciencia que su figura física no es nada agradable, sus rasgos serranos lo delatan, pero sabe muy bien, que su gran fortaleza reside en saber manejar de forma inteligente y putrefacta, los deslices de la burocracia. Pero sobre todo de los gobernantes en turno, es decir, sabe cómo borrar las evidencias de los dineros sustraídos.

3.- Es un hombre ambicioso, pero sin mucha vanidad, pues no le queda de otra, debido a su figura. Su osadía le ha permitido juguetear con los responsables de los dos partidos políticos más fuertes, como son; el Partido Revolucionario Institucional, PRI, y Acción Nacional, PAN, no obstante, ha abusado de ambos, pero con todo ello, lo siguen cobijando. Tales acciones, las hace de manera cuidadosa, para así lograr deslizarse silenciosamente en sus filas, se escurre a la luz del día, poniendo por delante su rostro de taimado.

4.- El astuto contador, versado de las matemáticas y, como buen oportunista, calcula como los gatos el brinco hacia la presa. Su habilidad para los negocios sucios, lo hace el hombre ideal para los objetivos de los gobernadores corruptos, su trabajo de zapa le ayuda a no ser descubierto. Siempre prefirió el olor del dinero que la sangre. Sin embargo, estando a las órdenes de Javier Duarte, tuvo que aceptar ser le medio para amenazar de muerte, al periodista que había realizado investigaciones sobre las empresas fantasmas del gobierno inmundo de este periodo.

La descomposición del país ha permitido que las bestias de poder, de manera malsana les hayan heredado a sus hijos los encargos públicos. Ahí están las proles de; Miguel Alemán, Fidel Herrera Beltrán, Miguel Ángel Yunes Linares y por supuesto los de Ricardo García Guzmán, entre otros más. Por todo este entramado familiar y de amigos, en épocas de destierro no se preocupan por la posible pobreza o bien las demandas judiciales. Pero, además, la oscuridad y la protección de sus vástagos les permite borrar la suciedad, el lodo que se lo lavan, suprimiendo así las huellas de todas sus atrocidades.

El Fouché(sito) veracruzano, el duquecito de Panuco, ha retozado por todos los juegos de la cosa pública. En alguna ocasión quiso pasar como intelectual, y tuvo la ocurrencia de firmar un libro como suyo, esto fue cuando aún era director del IAP. El inconveniente para su desgracia fue que el periodista Ortiz en su momento comprobó el plagió que este señor había cometido con la publicación del texto en el que copió artículos completos de Wikipedia, atribuyéndoselos indebidamente.