México- 2017-07-0214:48:33- Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La risa de Javier Duarte en su audiencia en Guatemala, como parte de su proceso de extradición, puede deberse a que sabe que la Procuraduría General de la República integra carpetas de investigación defectuosas para evitar que ex gobernadores acusados de peculado, lavado de dinero y actos de corrupción paguen por sus delitos, aseveró Miguel Barbosa, vicecoordinador del PT en el Senado.

Barbosa Huerta expuso que sería inaceptable que por una falla en las acusaciones que realice la PGR, los abogados de los ex mandatarios logren tirar las acusaciones o parte de éstas. “Tal vez la risa de Javier Duarte al aceptar su extradición a México tenga que ver con eso”.

Exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) conduzca con estricto apego a derecho las denuncias penales en contra de los ex gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Duarte de Ochoa, César Duarte Jáquez y Roberto Borge Angulo.

Sin embargo, dijo, “todo apunta a que las carpetas de investigación en contra de estos ex Gobernadores priistas fueron construidas deliberadamente con deficiencias y fallas para conseguir su pronta liberación”.

El legislador recordó que al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se le acusa de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuyas penas en conjunto podrían llegar hasta los 55 años de cárcel. Lograr estas sanciones dependerá de la eficacia de la PGR y de la FEPADE al realizar sus acusaciones ante los jueces que correspondan.

“No podemos obviar los datos que revelan que un alto número de carpetas de investigación no están adecuadamente integradas o no se respeta el debido proceso. Por esta razón la PRG debe ser meticulosa en la integración y el procesamiento de estos tres ex gobernadores”, refirió.