Veracruz- 2017-07-3110:31:02- Olivia Hernández/ Las cifras de feminicidios en el estado de Veracruz se agravan durante los últimos años, alertó Estela Casados González, investigadora de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana.

En el mes de junio de 2017 se contabilizaron 31 homicidios de mujeres en la entidad veracruzana, de los cuales 20 podrían catalogarse como feminicidios.

Al realizar los cálculos sobre los asesinatos de mujeres en el estado de Veracruz la investigadora enfatizó que si se toma en cuenta que hubo siete homicidios semanales, en junio murió una mujer al día por homicidio.

Sin embargo serán la Fiscalía General del Estado de Veracruz y la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer Quiénes se encargan de determinar si estos homicidios corresponden a un feminicidio.

“Nos llama la atención porque por ejemplo en el año 2014 que empezamos hacer el registro registramos 74 feminicidios, en el 2015 fueron 99, en el 2016 fueron 142 y cada vez va aumentando más, entonces pues obviamente esta situación se ha salido de control…

PROYECTO

“Desde la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana estoy coordinando un proyecto que se llama asesinatos de mujeres y niñas por razón de género y feminicidios en la entidad veracruzana. Lo que hemos estado notando a partir de este proyecto es que las cifras de agresiones a las mujeres y concretamente asesinatos y homicidios o feminicidios van en aumento”, alertó la investigadora de la Universidad Veracruzana.

Los datos que recopila el grupo de investigación de la Facultad de Antropología de la UV son obtenidos mediante un monitoreo de medios ante la carencia de cifras por parte de las autoridades.

Casados González informó que son los medios de comunicación locales en todo el estado de Veracruz los que aportan datos mediante las publicaciones para la investigación torno a los feminicidios, de acuerdo al material publicado.

CUÁNDO ES UN FEMINICIDIO

“La ley te dice que cuando haya un vínculo de pareja o de parentesco entre la víctima y el victimario es un feminicidio, o cuando fue arrojada a la vía pública, entre otras razones de género que exhibe la ley, cuando hay alguno de ellos pues es un feminicidio…

Cuando no se tiene mayor referencia respecto a las mujeres que encuentran en algún paraje en el campo, o tiradas en la calle, pues siempre vemos que hay una connotación de desprecio de agresión de muchas cuestiones que luego también los medios de comunicación reproducen revictimizando los cuerpos, mostrando los en su total vulnerabilidad y de una manera muy poco digna para las mujeres que perdieron la vida, entonces es una situación totalmente fuera de control y que cada vez se va agravando…

“Lamentablemente cuando se exponen este tipo de situaciones siempre se argumenta que las mujeres en realidad en comparación con los hombres son un número mínimo, o que matan más a los hombres. En fin, cualquier tipo de situación en que descalifica la relevancia de estas cifras”, lamentó la investigadora.

Casados González reiteró que un feminicidio se caracteriza porque la mujer es asesinada por el hecho de ser mujer y generalmente al homicidio le antecede una agresión sexual.

Mencionó que generalmente es un hombre quien comete el asesinato y suele ser pareja íntima o ex pareja íntima de la mujer.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO