Agencias

Luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente su huelga, el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada interpondrá hoy un amparo en contra de la resolución, que ayer declaró inexistente la huelga que estalló el viernes.

“Nosotros nos amparamos hoy y tenemos una reunión con los trabajadores a las 11:00 de la mañana, veremos qué otras medidas. Nosotros, hay un momento en el que se tendrá que, además del amparo, se tiene que ver si plantean el regreso a las instalaciones en determinado tiempo. Los trabajadores lo vamos a platicar hoy, el objetivo no es ni que se queden sin trabajo los compañeros ni que no continuemos haciendo una Jornada de calidad, esto es con todo el equipo en condiciones adecuadas”, dijo Judith Calderón, secretaria del sindicato.

Según la Junta, el sindicato no convocó legalmente a la realización de una asamblea extraordinaria, y en la votación no obtuvo la mayoría legal para detener los trabajos del rotativo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Calderón aseguró que la junta tomó un dato de meses atrás y que la mayoría de los trabajadores sindicalizados votó por ir a huelga.

El Sindicato de Trabajadores Independientes de La Jornada aglutina a 216 trabajadores, de los que más de 55 han sido despedidos. El viernes pasado, trabajadores y reporteros del diario detuvieron labores por los recortes salariales y la reducción de sus prestaciones desde principios de año.

“Han movido todos los mecanismos para asegurar que nosotros no hemos sido conciliados, que no tenemos capacidad de conciliación, cuando el ofrecimiento de los trabajadores fue reducir en un 35 por ciento todas las cláusulas del contrato colectivo