Sociedad 3.0

Un grupo de ciudadanos, especialistas y profesionales de varias disciplinas de la administración pública, se organizan en Xalapa para participar en las tareas de planeación municipal y contraloría social y para vigilar el cumplimiento estricto de las políticas públicas, con base en el recientemente adicionado artículo 191 de la Ley Orgánica del Municipio Libre y en su relación con el artículo 192 de la misma norma.

La reforma al 191  fue publicada el 4 de julio del presente y permitirá que ciudadanos, organizaciones sociales y los sectores público y privado del municipio, sean designados como integrantes del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal, que es un ente de participación ciudadana y consulta, auxiliar del ayuntamiento.

Dice el Artículo 191:

“El Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal es un órgano de Participación Ciudadana y Consulta, auxiliar del Ayuntamiento en las funciones relativas a la planeación, que serán invitados mediante Convocatoria Pública”.

Por su parte, el artículo 192 plantea que:

“El Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal tendrá las atribuciones siguientes: I. Proponer al Ayuntamiento los mecanismos, instrumentos o acciones para la formulación, aplicación, control y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo. II. Consolidar un proceso permanente y participativo de planeación, orientado a resolver los problemas municipales; III. Formular recomendaciones para mejorar la administración municipal y la prestación de los servicios públicos; IV. Realizar estudios y recabar la información necesaria para cumplir lo dispuesto en las fracciones anteriores; V. Comparecer ante el Cabildo cuando éste lo solicite; VI. Proponer a las autoridades municipales, previo estudio, la realización de obras, la creación de nuevos servicios públicos o el mejoramiento de los ya existentes; VII. Emitir opinión respecto de las consultas que en las materias relacionadas con la planeación municipal le formulen el Ayuntamiento, ciudadanos, instituciones u organizaciones del municipio; y (REFORMADA, G.O. 19 DE DICIEMBRE DE 2014) VIII. Formar comisiones de estudio sobre asuntos determinados, relacionados con la planeación municipal y metropolitana, si fuera el caso”.

Hay entusiasmo entre ciudadanos xalapeños por las positivas aportaciones que pueden brindar al Cabildo y especialmente para que las planeaciones sean lógicas, ordenadas, legales y necesarias, así como que las obras provenientes de ellas sean ejecutadas correctamente.