Xalapa- 2017-07-2718:46:19- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Con solo dos días de análisis y la posibilidad de generar más deuda pública, el Congreso del estado avaló que el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, constituya uno o más fideicomisos irrevocables, de administración y fuente de pago, públicos y sin estructura, para la reestructuración de la deuda por hasta 46 mil millones de pesos.

El pleno autorizó lo anterior con 38 votos a favor y el rechazo de los 11 integrantes de la bancada de Morena, con lo que se podrán crear dichos instrumentos, a pesar de que el mandatario afirmó que en su gobierno buscaría no crear más fideicomisos.

Dicha situación fue evidenciada por la diputada, Daniela Griego Ceballos, quien dijo que luego de que se avaló la reestructuración de la deuda no se presentaron cambios en la afectación de las participaciones federales, ni se logró la liberación del flujo de efectivo.

El decreto avalado este jueves, permite al Gobierno del Estado afectar, aportar, destinar o transmitir de forma irrevocable un porcentaje de las participaciones federales presentes y futuras que en ingresos federales le corresponden al Estado.

Dicho dinero se entrega del Fondo General de Participaciones al que se refiere la Ley de Coordinación Fiscal, al o los fideicomisos, con el objetivo de que los recursos que deriven de dicha afectación, aportación, o transmisión irrevocable a la fiduciaria que corresponda, sean destinados y sirvan como fuente de pago del o los créditos que contraten el o los Fideicomisos.

El monto del o los créditos o financiamientos que los fiduciarios de los Fideicomisos celebren en los términos indicados deberán ser hasta por los mismos montos de la deuda, es decir hasta por 46 millones de pesos.

Yunes Linares tiene el aval para que los recursos que obtenga el fiduciario de cada Fideicomiso como resultado de las operaciones de financiamiento serán derivados y entregados al Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, o a los acreedores.

Asimismo, que el o los Fideicomisos que se constituyan al amparo del actual Decreto deberán cumplir las disposiciones que en materia de transparencia, acceso a la información pública gubernamental, fiscalización y rendición de cuentas le sean aplicables al Estado.

Los créditos deberán registrarse como pasivos indirectos a cargo del Estado y se conceptualizaran como deuda pública de la Entidad Federativa en forma consolidada, sin duplicidad con los financiamientos del Estado.

Los diputados locales autorizaron al Ejecutivo del Estado para que gestione, negocie y acuerde los demás términos y condiciones que se estimen necesarios o convenientes para realizar las operaciones de renegociación, y suscriba los convenios, contratos, títulos, financiamientos y demás documentos o actos jurídicos que resulten necesarios y convenientes.

Entre ellos, se otorgue mandato a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que realice la entrega de las participaciones que en ingresos federales le corresponden al Estado del Fondo General de Participaciones, con motivo de su afectación para el pago de las obligaciones a cargo del o los Fideicomisos, así? como para que celebre y lleve a cabo los demás actos contemplados en el presente Decreto.