Política al día Express
Por Atticuss y Francisco Licona
19 de julio de 2017

 

 

NO QUIERE DEJAR LA SECRETARÍA GENERAL DEL PRI… quiere la Senaduría. Inmejorables fuentes al interior del PRI estatal afirman que le han buscado todos los recovecos legales a los estatutos del PRI y que no encuentran forma de despedir a Regina Vázquez Saut. Aseguran que la única posibilidad es que renuncie, situación que ven complicada pues ha deslizado en más de una ocasión su intención de quedarse con la candidatura a la Senaduría. Se sabe que Regina ha puesto en la mesa su renuncia pero a cambio de que Pepe Yunes y Ochoa Reza le garanticen la candidatura, cosa que ni Pepe puede ofrecer ni Ochoa Reza hará. En el PRI de Veracruz en este 2017 se hizo lo que se pudo, no lo deseable ni lo necesario, solo lo que se pudo. Las mediciones del PRI Nacional estaban por los suelos al inicio del proceso electoral, y los resultados entregados fueron satisfactorios. En el PRI no se sienten muertos, si juntan los votos del PRI-Verde y logran los del PANAL tendrían un piso importante de unos 900 mil votos para el 2018, pero necesitan que TODOS sumen.

LA CAMPAÑA “ENGAÑABOBOS” ALREDEDOR DE JAVIER DUARTE sigue en alta para que nos entretengamos en esas minucias mientras el país y Veracruz siguen en picada. Ahora nos soltaron que el avión que trajo a Duarte era de Elba Esther Gordillo, según lo apuntó Loret de Mola como una ‘dulce coincidencia’. El fin de semana causó expectativa hasta la llegada a Guatemala del supuesto avión que traería a Duarte, de quien nos hemos enterado hasta lo que come, lo que toma, la marca de ropa y sus nuevos amigos en el reclusorio. Loret de Mola apunta que cuando detuvieron a Elba Esther Gordillo el 26 de febrero del 2013 en el aeropuerto de Toluca, el avión en que viajaba era un Cessna Citación matrícula XA-UEF, mismo que fue incautado y a la postre se volvió un avión oficial ahora re-matriculado con el numeral XC-LNN. Como una curiosidad más Loret de Mola hace la conexión de que fue precisamente este avión (ahora oficial) el que trasladó a Duarte y también remarca que los abogados de Elba son también los mismos abogados de Duarte. Ahí no’mas para que nos sigan entreteniendo.

MARYJOSE GAMBOA PIDE QUE SE DRAGUEN RÍOS… pero ni idea tiene de lo que pide, podría transformar a Veracruz. Es muy bueno que la diputada Maryjose Gamboa pida que la CAEV y la Conagua implementen un programa especial para el dragado de lagunas situadas en el municipio de Veracruz a fin de evitar riesgos, inundaciones y socavones. Sin embargo distinguida diputada, enfoca Usted mal sus energías pues si no hay dinero para dragar las barras (las puras salidas de ríos a los mares), mucho menos habrá para dragar ríos y lagunas completas. Además distinguida diputada, ¿Sabe Usted el enorme bien que le haría a Veracruz contar con un programa permanente pero de dragado para apertura de barras? ¡Reviviría Usted la diezmada pesca estatal! ¡Todo el sector pesquero la amaría! No hay pesca porque las barras están tapadas y los ricos nutrientes que bajan de los ríos no llegan al mar, al no haber comida en la costa los peces no vienen a comer, y entre menos peces… bueno, entiende el punto, ¿Verdad? Insistimos, su propuesta es buena, pero puede enfocarse en lo deseable y también en lo posible.

DEMOCRATIZADORES VERACRUZANOS SON DETECTADOS en el Altiplano por luchar contra el dedazo sagrado de Los Pinos. Cuando nació en Veracruz la “Corriente Crítica Democratizadora” en el PRI, pocos le vieron futuro. Más de uno hicieron escarnio de los pioneros de la Corriente. Pero personajes como Ricardo Olivares y Manuel Ramos Gurrión apretaron el paso, junto con Eduardo Thomé, Arturo Nájera, Carlos García Méndez, Ignacio Silva, Daniel Romero, Abel Cuéllar, Carlos Hernández, Víctor Nahim Montero, Ernesto Velázquez, Alejandro Soto, Joel Hurtado, Ángel Lara  Eduardo Ojeda Lajud, Armando Lecuona, Jorge Carvajal, Javier Velázquez, Orlando Ruíz, Sergio López Contreras. Pero ganaron un espacio y Pepe Yunes, Héctor Yunes, el ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz, la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega y Manlio Fabio Beltrones, quisieron conocer de viva voz sus ánimos democratizadores. Los Críticos democratizadores no fueron profetas en su tierra, pero continuaron hasta encontrarse en su caminar con otros priistas serios que Fidel y Duarte jubilaron groseramente. Marcelo Ramírez y Salvador Valencia Carmona y toda una pléyade de intelectuales de la política hoy aportan sus experiencias a la Corriente Crítica. Por algo el columnista nacional Salvador García Soto los ubica como parte de las fuerzas nacionales contra el “dedazo” sagrado de Los Pinos.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com