Por si acaso…
Por Carlos JesúsRodríguez Rodríguez
30 de julio de 2017
*Son 88 en 6 meses; 25 en Julio
*Plagiarios asesinan a levantados

MÁS ALLA de homicidios, extorsiones, robos y asaltos que laceran a la sociedad –en este gobierno fallido en materia de seguridad-, secuestros y “levantones” se ha convertido en la actividad más infame ejercida por la delincuencia con 88 plagios entre Enero y Junio de este año, y 25 –en ambos ilícitos- tan solo en lo que va de Julio, y lo lamentable es que en muchos casos las víctimas son ejecutadas aunque se pague el rescate –como ocurrió con la joven señora Evelin Sifuentes, quien fue secuestrada en San Andrés Tuxtla el pasado viernes 14 y su cadáver encontrado en un fosa clandestina- o, en el peor de los casos, asesinados si se resisten a ser llevados. Lo curioso es que el “Gobierno del Cambio” asegura contar con drones, sistemas de inteligencia científica y la mejor policía antisecuestro del País y, sin embargo, ese mal no cesa, en tanto a las instancias preventivas pareciera no importarles, lo mismo que a quienes administran o procuran justicia. Hay como cierta indiferencia en tiempos de marcado adelanto preelectoral, de tal suerte que es más provechoso aparecer en mercados y fondas departiendo con cocineras que abocarse al conflicto.

Y LAS cifras no mienten: el sábado Reyes Méndez Lucas, de 28 años, falleció cuando hombres armados trataron de secuestrarlo en el municipio de Tepetzintla. El joven ganadero se desplazaba en su camioneta sobre la carretera de terracería Tepetzintla-Tecomate cuando fue interceptado por un comando armado en el lugar conocido como “El Chote”, quienes trataron de privarlo de la libertad cerrándole el paso. En su afán de escapar, el ganadero impactó con su vehículo la unidad de los maleantes, pero estos respondieron disparándole en repentinas ocasiones logrando herirlo de gravedad, y aunque alcanzó a llegar a su domicilio, murió en una clínica de Tuxpan. El sábado se supo, también, del secuestro del oncólogo Mario Cerón García, ampliamente conocido en la zona de Córdoba, quien se encuentra desaparecido desde la tarde del pasado jueves. Fuentes extraoficiales indicaron que el galeno habría sido privado de la libertad cerca de su clínica ubicada en la avenida 13 y calle 12 por sujetos desconocidos. El 24 de este mes, un académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), región Coatzacoalcos-Minatitlán fue levantado para ser asaltado y al día siguiente apareció en un hospital severamente golpeado por los delincuentes. Ese mismo día, María Fernanda Barrera Cuevas , una joven de 17 años fue levantada por varios individuos que se desplazaban en un auto Volkswagen Jetta color gris en el camino estatal Xalapa-La Concepción, municipio de Jilotepec. El vehículo habría sido abandonado en el lugar conocido como El Pueblito, municipio de Banderilla donde los presuntos malhechores abordaron una unidad color verde. El sábado 22, la pequeña Harumi Romero de Jesús, de 12 años, despareció en Xalapa. Sus familiares indican que el Ministerio Público se negó a activar la alerta ámber aun cuando existen versiones de que fue robada.

EL JUEVES 20 fue reportado como desaparecido en Xalapa un joven originario de Huatusco identificado como Franco Manuel Escudero Acosta, de 21 años; el reporte lo hizo su padre, Manuel Escudero. La desaparición se suma a las más de 13 denuncias diarias que de acuerdo a colectivos de búsqueda de desaparecidos se registran en el Estado como parte de la operación de bandas de tratantes. Ese mismo día una llamada de auxilio al número 911 reportó que sujetos armados y encapuchados a bordo de dos vehículos levantaron a una mujer en calles de la colonia Puerto México, en Coatzacoalcos. Se trata de Margarita Villalobos, de 43 años de edad, vendedora de cosméticos. En Minatitlán fue secuestrada y días después encontrada asesinada la joven Mariol Romo, supuestamente por ser familia de Hernán Martínez Zavaleta, el llamado comandante “H” detenido, recientemente por sus vínculos con un grupo fuera de la ley. El martes 18, dos personas fueron privadas de la libertad en los municipios de Las Choapas y Agua Dulce, al sur de la entidad. En el primer caso se trata de un hombre de 27 años que dedicado a la distribución de tortillas identificado como José Aniceto Mayo Torres; fue levantado por presuntos malhechores en la colonia J.M. Rosado, de Las Choapas, dejando abandonada su motocicleta de trabajo. El segundo caso ocurrió en el ejido El Cedral. El jueves 13, un comando armado secuestró a una pareja en Minatitlán, en la colonia Fernando Gutiérrez. Ambos fueron sacados con lujo de violencia alrededor de las 14:30 horas. En Atzacan –en pleno centro-, el martes 11 un grupo de hombres armados habría sacado de su domicilio y secuestrado con lujo de violencia a 3 niñas menores de edad, de 6, 13 y 17 años. El domingo 9, varios hombres armados secuestraron en Acayucan a Roberto Carlos Martínez Pucheta, alias “El Tinaco”, propietario de “Tortas Don Gil”, lo mismo que a su cuñado. Los maleantes se llevaron al comerciante a bordo de su propia unidad, una camioneta con placas YKY-1532 del Estado, pero al transitar por la calle Independencia del barrio Zapotal chocaron contra un taxi, por lo que al resultar con lesiones el plagiado decidieron darle muerte a balazos, en tanto se llevaban al cuñado. El sábado 8, la profesora Landy Flandes Sánchez, hija de los ex regidores de Martínez de la Torre y empresarios, Anselmo Flandes Aburto y Sandra Sánchez Martínez fue secuestrada cuando se dirigía a su domicilio ubicado en la calle Tláloc de la colonia Cuauhtémoc de aquel municipio. El jueves 6, elementos policiacos aseguraron en Isla, dos automóviles y una camioneta, así como armas de alto poder, cartuchos y equipo táctico luego de perpetrarse el secuestro de una persona en el municipio de Carlos A. Carrillo, y el miércoles 5, un grupo armado “levantó” a 3 individuos, uno de ellos un joven identificado como J.V.R. de la colonia El Palmar. Los primeros reportes señalan que 4 personas bajaron de un auto para llevarse con lujo de violencia al joven plagiado.

LA LISTA continúa y la anexaremos a este espacio, pero lo anterior demuestra que el desacuerdo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cuales colocan a Veracruz en primer lugar de todas las Entidades del País con el mayor número de secuestros en los primeros seis meses del año, es algo real pero, no solo eso: este mes de Julio amenaza ser peor que los anteriores. Por cierto, este domingo30 trascendió el secuestro de Mayra Luís Jiménez hija de Gerónimo Luis Hernández alcalde de Mecatlan, y de la presidenta del DIF de ese lugar, Dolores Jiménez García. La joven junto con su padre viajaban rumbo a ciudad de Poza Rica, cuando 2 vehículos les cerraron el paso, encañonaron al alcalde, llevándose a la hija. Así las cosas. OPINA carjesus30@nullhotmail.com

SE ANEXAN OTROS SECUESTROS

4 de julio

HIEREN A UNO Y LEVANTAN A OTRO EN XALAPA; SE REGISTRA SECUESTRO EN COATZACOALCOS

La mañana de este martes hombres armados dispararon en contra de 2 motociclistas que se trasladaban sobre la carretera Xalapa-El Castillo, logrando herir a uno y levantando a otro, lo que provocó la movilización de diversos cuerpos policiacos. Una llamada al número de emergencias 911 alertó que unos individuos habían baleado a 2 jóvenes a bordo de una motocicleta, sobre la citada carretera a la altura del camino que conduce a Chiltoyac. El apoyo se canalizó a elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil y Gendarmería, quienes arribaron al lugar de referencia, donde fueron informados por testigos que varios hombres armados a bordo de una camioneta Ford, tipo Lobo, doble cabina, habían atacado al par de motociclistas, siendo encontrado herido sólo uno de ellos, mientras que el otro había sido levantado por los agresores. Hasta el sitio se requirió la presencia de paramédicos del grupo Pantera, quienes atendieron al herido para luego trasladarlo a un hospital, en tanto que los elementos policiacos implementaron un intenso operativo en la zona en búsqueda de los plagiarios sin lograr su captura. En otro hecho, en Coatzacoalcos, un hombre fue privado de su libertad en la congregación Villa Allende. El plagio ocurrió a las 09:00 horas sobre la avenida Ignacio de la Llave entre Rebsamen y Ruiz Cortines. La víctima, identificado como Arcadio Menia Martínez, fundador de un equipo de futbol, fue interceptado al salir de su domicilio por sus captores que viajaban a bordo de un taxi. Los plagiarios no han entablado contacto con la familia de la víctima.

DOS SECUESTRADOS EN PAPANTLA

Respecto a los secuestros, el primero corresponde al nieto del dirigente de la Sección 10 del Sindicato Petrolero, Jorge Wade González, un joven de 24 años, identificado como HWZ. También secuestraron en Papantla a la directora y propietaria de la escuela particular Instituto Pedagógico Veracruz, Teresa C. V., al filo del mediodía de ayer. El plagio de la profesora Teresa ocurrió en el Instituto Pedagógico Veracruz, localizado en la calle Francisco I. Madero, donde se cursan los niveles de preescolar y primaria, de donde salía al término de una reunión con padres de familia.

3 de julio

SECUESTRAN A NIETO DEL DIRIGENTE PETROLERO JORGE WADE; PIDEN RESCATE DE UN MILLÓN DE DÓLARES

Un nieto del dirigente de la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de Minatitlán, Jorge Wade González, fue secuestrado y se asegura que los plagiarios demandan el pago de un rescate por un millón de dólares. Hasta el momento, no hay ninguna confirmación del hecho por autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), ni Seguridad Pública o las instancias que conforman el llamado Grupo de Coordinación Veracruz. El veterano dirigente petrolero no ha hecho ningún comentario sobre el caso.

2 de julio

ENCUENTRAN MUERTO A ESTUDIANTE TUXPEÑO QUE ESTABA DESAPARECIDO

Envuelto en cobijas y con huellas de violencia ha sido hallado este domingo a temprana hora Jesús Alberto Santiago, de 16 años, el estudiante del Conalep, plantel Tuxpan, que estaba reportado como desaparecido desde el pasado viernes. El hallazgo ha tenido lugar cerca de la carretera que conduce a la termoeléctrica Adolfo López Mateos, cerca de la entrada a Playa Azul. El joven vivía en la localidad Juana Moza. Se ignoran más detalles sobre este hecho hasta el momento.