Xalapa- 2017-07-0213:54:21- Luis Ferrer / Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares da ‘palos de ciego’ contra los cárteles del narcotráfico y no sabe contra qué grupos del crimen se enfrenta. Así lo reconoció la Secretaría de Seguridad Pública, que vía transparencia aseveró que no cuenta con información sobre los grupos delictivos que operan en la entidad ni sus zonas de influencia.

De acuerdo con informaciones periodísticas, citando a fuentes de la PGR, en Veracruz operan el Cártel de Jalisco, Los Zetas, Cártel del Golfo, del Noreste –de los hermanos Treviño Morales–, Sinaloa, con ramificaciones de células criminales con poco poder o en vías de desaparecer como ‘Jarochos Unidos’, 35 Z o ‘Los Mismoz’ y mini células de Michoacán.

No obstante, en una solicitud de información vía Infomex, la secretaría a cargo de Jaime Téllez Marié, aseveró ignorar qué grupos criminales tienen presencia en territorio veracruzano.

“No son datos que obren en los archivos de esta Dirección General Ejecutiva, al no ser información y/o registros complicados por esta autoridad”, respondió a la solicitud de información la SSP.

Recientemente fue asesinado el comisionado de la Policía Federal (PF) en Veracruz, Camilo Juan Castagne Velasco y dos elementos más de esa corporación en Cardel, a manos del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Poco después, Ricardo Pacheco Tello, presunto jefe de plaza de dicho cártel en Veracruz y a quién se atribuyó nexos en el asesinato del comisionado de la PF, fue abatido en la comunidad de Chipilo, del municipio de San Gregorio Atzompa, Puebla, tras un operativo de las fuerzas federales.

El apoderamiento de Los Zetas de las plazas de Veracruz en 2005 y los posteriores enfrentamientos con el Cártel del Golfo, el de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Caballeros Templarios, desataron una crisis de inseguridad, que Yunes Linares prometió combatir. No obstante, el cambio de gobierno causó más disputas internas a las que se sumaron el Cártel del Noreste, Comando Bronco, Los Metros, Los Ántrax y Gente Nueva, vertientes de las organizaciones anteriores.

El mandatario estatal ha advertido que Veracruz no será rehén de los grupos delincuenciales. “Aquí estoy, yo estoy dando la cara, estoy trabajando, estoy enfrentando a esta partida de delincuentes. Este grupo de bestias que quiere que Veracruz sea su reino. Veracruz no será rehén de estos animales, los veracruzanos vamos a lograr vivir en paz a costa de lo que sea, aquí está el gobernador y aquí vamos a seguir”, dijo.

Y admitió que la delincuencia organizada ha provocado un grave problema de violencia en Veracruz. “Cometieron una barbaridad terrible, además del homicidio de los compañeros de la Policía Federal asesinaron a cuatro niños y dos adultos en Coatzacoalcos y a dos mujeres en Orizaba, con actos cobardes, llenos de vileza, que nos dan una idea de lo que nos estamos enfrentando”, agregó en ese momento.

Paradójicamente, la SSP reconoce en sentido contrario al Ejecutivo estatal que no tiene idea de qué ola criminal enfrenta y amenaza a Veracruz. O lo oculta a los ciudadanos…